El Villarreal cortó la victoriosa racha del Real Madrid y dejó a Zinedine Zidane sin el récord histórico de triunfos seguidos en solitario, el día que buscaba el decimoséptimo en cadena en la Liga, víctima de una mala primera parte y un penalti a lo Panenka de Bruno que castigó un error de Varane (1-1).

Los partidos del Santiago Bernabéu tenían otra dinámica desde el cambio notable que dio el Madrid con la llegada de Zidane. El mando lo perdía ante equipos como Celta, Osasuna o Sporting de Portugal y ganaba por pegada. Quiso corregirlo, o le invitó el Villarreal a hacerlo. Los de Fran Escribá vieron el resultado del resto de equipos y optaron por retrasar la línea defensiva, juntar líneas y correr para dañar al rival.

Provocó una salida en tromba madridista. Seis saques de esquina en diez minutos, pero ninguna ocasión de peligro en el balance final. Regresaba a escena la BBC, con otro partido de titular para Benzema en busca de ritmo, y la vuelta de Bale y un Cristiano al que se le ve alejado de su mejor versión física.

Bajo un 4-1-4-1 como sistema, el Villarreal no sufrió en el primer acto. Defendió bien los centros laterales y Asenjo solo tuvo que intervenir ante un remate. Y al filo del descanso se encontró con un gol conseguido por Bruno, de penalti y a lo Panenka. Coincidió con la lesión de Marcelo, pero no fue casualidad. Antes una tijera de Sansone, enganchando con calidad un saque de esquina, había silenciado al Bernabéu. El Madrid no encontraba un juego fluido y sus llegadas se limitaban a acciones individuales con disparos desviados de Cristiano y Bale.

Fue cuando llegó la lesión muscular en un gemelo de Marcelo.

Dos minutos del segundo acto le sirvieron para demostrar al Villarreal que le esperaba un panorama radicalmente opuesto. Un error por alto en la salida de Asenjo, dejó el balón muerto y un disparo arriba de Ramos encendía al Bernabéu. La olla a presión jugaba su papel y en el minuto 49 llegaba el empate con un testarazo con el alma de Sergio Ramos. El Madrid iniciaba un acoso que duró hasta el último minuto del partido. pero que esta vez no dio fruto.

También se disputó ayer el Celta-Sporting, donde los gallegos se impusieron por 2-1. La jornada se completa hoy con otros tres partidos. A las 20.00 horas se disputa el Osasuna-Espanyol y el Deportivo-Leganés. Y a las 22.00, el Valencia-Alavés sin Pako Ayestarán en el banquillo del conjunto valencianista. H

REAL MADRID1

VILLARREAL1

3Real Madrid: Casilla; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Carvajal, m45); Kroos, Kovacic, James; Bale (Lucas Vázquez, m.72), Cristiano Ronaldo y Benzema (Morata, m.77).

3Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, José Ángel; Bruno; Trigueros, Dos Santos (N’Diaye, m.87), Cheryshev (Soriano, m.63), Samu Castillejo; y Sansone (Pato, m.73).

0-1 (m. 45) Bruno, de penalti.

1-1 (m. 49) Sergio Ramos.

3Árbitro: José Luis González (colegio castellano-leonés)

3Tarjetas: Ramos, Cristiano, Kroos, Carvajal, del Madrid; y a José Ángel.