Tras completar la pretemporada conquistando las dos Supercopas --la de España ante el Madrid y la de Europa frente al Oporto-- el Barcelona inicia la defensa del titulo de Liga contra otro rival de Champions , el Villarreal (21.00).

Hoy, más que nunca, Guardiola tendrá que improvisar en defensa --algo a lo que ya parece estar acostumbrado-- ante la baja de última hora del lateral Adriano Correia por una elongación del bíceps femoral de la pierna izquierda. Su ausencia se sumará a las de otros miembros de la zaga --Piqué, Puyol y Maxwell están lesionados--, mientras que Dani Alves es baja por acumulación de tarjetas.

El lateral del filial Martín Montoya, que el viernes jugó con el Barça B y es una de las novedades de la próxima convocatoria de Del Bosque, podría estrenar titularidad en la zaga del conjunto azulgrana, junto a Mascherano y Busquets, que formarían en el eje, y Abidal que retornaría al lateral zurdo.

El Villarreal, por su parte, afronta este primer partido de liga con la tranquilidad que ha otorgado al equipo la clasificación en la Liga de Campeones, lograda el martes pasado tras superar al Odense danés en la ronda previa.

Los castellonenses afrontan así el campeonato doméstico con mucha ambición y sobre todo con la sensación de no tener mucho que perder, en un partido tan complicado como este inicial ante el campeón de Europa y de Liga.