No era el más joven, que es Àlex Rins (17 años). Tampoco el más veterano, que lo es Luis Salom (22). Ha sido el muchacho del medio (18), el favorito al título de Moto3 en los dos últimos años, quien se ha llevado el título mundial de Moto3. Ha sido, sí, el catalán Maverick Viñales quien, al final, se ha llevado el cetro mundial tras protagonizar una temporada sorprendente, con tan solo tres victorias (Jérez, Le Mans y Cheste), frente a los siete triunfos de Salom y seis de Rins.

Pero, eso sí, Viñales ha estado siempre, siempre, en el podio, lo que le ha permitido ganar en la última carrera. Eso y el hecho de que tanto Salom como Rins le ofrecieran la posibilidad de revivir, de volver a tener la ocasión de ganar, tras sufrir sendas caídas en Motegi, que le abrían el cielo valenciano.

La carrera que todos imaginaron

La carrera de Cheste, la última oportunidad para los tres candidatos y en la que el ganador tenía como principal recompensa el título, fue tal y como había sido imaginada por todos ellos. El trazado valenciano, en el que se han citado 101.000 espectadores, no ofrece posibilidad alguna de escaparse. Lo intento el propio Viñales, trató de hacerlo Salom, antes de caerse cuando se llevaba solo la mitad de carrera y lo intentó, por supuesto, Rins cuando, en las últimas vueltas, parecía tener algo más que los demás.

Al final, todo se decidió en la última vuelta, en la que Viñales y Rins se pasaron hasta cuatro veces para que, en la antepenúltima curva, antes de meta, Rins se coló, sí, pero no pudo cerrar el adelantamiento en una curva larga y rápida de izquierdas, tuvo que abrirse ("y si ahí te abres, pierdes agarre"), lo que le facilitó a Viñales arriesgar, cerrar los ojos, apretar el puño y colarse. Luego ya se escondió en su carenado y cruzó la meta, no ya por delante de Rins, sino también por delante del alemán Jonnas Folger, que pegadito a ellos, acabó arrebatándole la plata al discípulo de Emilio Alzamora.

Salto a Moto2

El Mundial, que concluye con 323 puntos de Viñales, seguido de Rins (311) y Salom (302), ha tenido a estos tres protagonistas como estrellas absolutas. Tanto Viñales como Salom, que formarán pareja el año que viene en el equipo de Sito Pons en Moto2, aupando el lugar que dejan vacante Pol Espargaró, ya campeón de Moto2, y Tito Rabat, darán el salto de categoría y los más normal, dada su edad, es que Rins siga, porque acaba de renovar contrato, con el equipo Estrella Galicia 0.0 para intentar ganar, el próximo año, el título que se le acaba de escapar.