El español Maverick Viñales (KTM) se perfila como el principal candidato al título de Moto3 en la temporada 2013, aunque por lo visto durante el invierno no será el único aspirante a la victoria, si bien su comienzo de curso se puede ver perjudicado por la lesión que sufrió en Jerez.

Justo en los últimos entrenamientos antes de enfilar camino del circuito catarí de Losail, el piloto español sufrió una caída que "a priori" no parecía tener ningún efecto secundario, pero que acabó representando un inconveniente mucho mayor de lo que se pudiera pensar al sufrir la "amputación traumática de la falange distal del dedo anular de la mano derecha con pérdida de sustancia cutánea".

Viñales tuvo que ser intervenido con técnicas microquirúrgicas en Barcelona y a falta de quince días para el comienzo del campeonato su recuperación podría no ser completa cuando se suba a su KTM en los primeros entrenamientos oficiales de Losail.

La juventud y ambición de Maverick Viñales deben ser condicionantes más que suficientes como para que la recuperación sea casi plena, si bien el hecho de haberse producido la lesión en la mano derecha, la del acelerador y el freno delantero, podrían representar una molestia añadida que no se desvelará hasta el momento en el que arranque el campeonato.

Aún con todo, Viñales será el referente de la categoría, como lo ha sido durante todos los entrenamientos realizados en invierno, lo mismo que las mecánicas KTM, que se han mostrado como las más eficaces de Moto3 en las manos de pilotos como el alemán Jonas Folger o los españoles del equipo Repsol Álex Rins y Álex Márquez.

Como es habitual en el campeonato del mundo, la de Moto3 será nuevamente la categoría con más pilotos con opciones a subirse a lo más alto del podio en cada carrera y aunque el campeón del mundo, el alemán Sandro Cortese (KTM) no defenderá el título, su moto "ha caído en las manos" del subcampeón del mundo, el español Luis Salom, otro de los claros aspirantes a luchar por el título mundial por razones más que obvias.

La relación de pilotos con posibilidades es larga y en ella destacan, además de los españoles Maverick Viñales, Luis Salom, Álex Rins, Álex Márquez o Efrén Vázquez, quien pilotará la remozada y más efectiva mecánica india Mahindra, el alemán Jonas Folger, el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), compañero de equipo de Salom, el italiano Romano Fenati (FTR Honda), el australiano Arthur Sissis o el británico Danny Webb (Suter Honda), entre otros.

En la categoría de Moto3 se encuentra inscrita la única fémina de la competición, la española Ana Carrasco, quien como compañera de equipo de Maverick Viñales defenderá los colores de su equipo sobre una KTM con apenas 16 años recién cumplidos y un bagaje digno de cualquier piloto con aspiraciones en el mundial.