El duelo que mantendrán España e Israel del 18 al 20 de septiembre en territorio español abre las expectativas del conjunto que ahora dirige Albert Costa para alcanzar la séptima final de la Copa Davis.

España e Israel se han enfrentado en tres ocasiones, siempre con victoria del conjunto español. En 1953 en Barcelona, por 5-0, y en 1992 en Avilés por 3-0, en ambas sobre tierra batida, y la última en 1996 en Ramat Hasharon, en pista dura, por 4-1.

Feliciano López, cuando la eliminatoria contra Alemania estaba aún en el alero con 2-1 para los españoles, ya aventuró que tras la victoria de Israel ante Rusia, se había dado "un pasito hacia la final".

"Nunca diré que tenemos un pie en la final", dijo por su parte Verdasco, "si están en semifinales es por algo y habrá que dar el cien por cien sin subestimar a nadie", comentó por su parte Fernando Verdasco.

Aún no se ha abierto el plazo para presentar las candidaturas para el España-Israel pero la Federación Española abrirá el concurso próximamente. En la eliminatoria de semifinales contra Estados Unidos en Madrid el pasado año, el canon a pagar fue de un millón de euros, cifra que se aumentó con 300 mil para los jugadores y otros 300 mil para la promoción del tenis. En Marbella ha sido de 800 mil de euros.

De ganar España esta eliminatoria de semifinales, se enfrentaría en la final, del 4 al 6 de diciembre, contra el ganador del Croacia-República Checa, que se disputará en terreno croata.

Si es contra Croacia sería fuera, ya que el último enfrentamiento fue en 2003 en Valencia, con victoria española por 5-0, y ante los checos en territorio español, pues el precedente más cercano fue el del 2004 en Brno, también con triunfo español por 3-2.

Croacia ha ganado este fin de semana a Estados Unidos en Porec por 3-1 y la República Checa a Argentina, por 3-2 en Ostrava.