Jugar 537 partidos con una selección absoluta no está al alcance de cualquiera. Tampoco haber conseguido el título de campeón de Europa para tu país por primera vez en la disciplina que practicas. De ambas cosas puede presumir Rafa Pascual, el mejor jugador español de voleibol de la historia y uno de los mejores a nivel mundial. Ya está retirado, pero el voleibol lo lleva en la sangre. Por eso, desde hoy hasta el día 29 volverá a compartir sus conocimientos en el Campus de Voleibol de Jaraíz de la Vera, que alcanza su quinta edición.

También estarán algunos de los representantes del principal equipo femenino de voley, el Arroyo Extremadura, como su técnico y presidente, Adolfo Gómez, y las jugadoras Bea Gómez, Carmen Castaño y Beatrix Meléndez-Pal.

El Campus Extremadura, coordinado por los responsables de la entidad organizadora (CV Jaraíz), Rubén Alegre y Montse Burcio, viene organizándose de forma ininterrumpida desde el 2011, con un paulatino incremento de participantes y un notable éxito de organización.

En opinión de sus responsables, las claves de ese éxito residen en un "atractivo cartel de entrenadores y jugadores de categoría", del que ha formado parte el cuerpo técnico y jugadoras del equipo cacereño de Superliga Femenina desde la primera edición, y por otra parte, "en lo maravilloso del paisaje y climatología veratos".

Las jornadas de trabajo está previsto que combinen actividad de pista y arena, así como actividades paralelas para el conocimiento y disfrute del entorno medioambiental de la Garganta de Pedro Chate (Lago), donde se llevará a cabo un torneo de voley-playa el próximo viernes, último día del campus.

La organización del Campus Extremadura de Voleibol y Voley-Playa ha sido tan ponderada por todos los asistentes al mismo en años anteriores, que el propio Rafa Pascual ya ha confirmado la presencia de sus dos hijos en la presente edición. Estarán entre los más de cien participantes de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años de edad, procedentes de muchos rincones del país.