La LEB Plata alcanzará el próximo fin de semana su primer tercio de competición. En realidad, el Cáceres ya ha jugado el 33% de sus encuentros de liga regular, pero la naturaleza 'impar' de la competición es el primero de sus muchos desajustes. Para el equipo extremeño está resultando más duro de lo previsto, aunque es segundo en solitario y parece recuperar sensaciones positivas tras una mini-fase de derrotas.

Tres victorias, dosderrotas y dos victorias

El conjunto de Ñete Bohigas se está manejando con pequeños ciclos: el primero, positivo, ganando a Prat, Avila y Marín; el segundo, cayendo frente a Zornotza, Fuenlabrada y Guadalajara, y el actual, venciendo a Askatuak y Cambados. La impresión ha sido, por lo general, que el equipo podía dar más. Aunque su presupuesto ha sufrido un considerable recorte, en una categoría semiprofesional es de los clubs más profesionalizados.

Con mucho talento ofensivo sobre todo en su quinteto inicial, los problemas defensivos han sido su mayor lacra, con especiales dificultades para defender a los 'cuatros' del equipo rival, como Ibon Carreto, Sergio Pérez o Javier Salsón. El quinteto básico (José Antonio Marco, Luis Parejo, Garfield Blair, Kelsey Williams, Javier Carter) posee mucho talento ofensivo, pero sufre cuando no tiene el balón y sobre todo para leer los partidos. Los tres extranjeros no tenían experiencia en Europa, un hándicap que solo se ha resuelto a ratos.

Un quinteto inicial paralo bueno y lo malo

Cuatro de esos titulares absorben buena parte de los minutos en pista: Marco (33:57), Williams (31:55), Parejo (28:51) y Blair (28:45). Carter queda descolgado (22:22), con Mansour Kasse como alternativa (16:58), aunque el sexto hombre oficial sea Juanma Ruiz (20:47). Ultimamente ha irrumpido en la rotación Pablo Bayle, que gana enteros frente a José Medina y Carlos Ferreiro. Miguel Conejero también tiene un papel muy concreto (7;29).

La conclusión es que la suerte del equipo está en manos de este núcleo principal. Bohigas nunca ha sido un entrenador de rotaciones extensas y acabó visiblemente molesto cuando, en la cuarta jornada, la remontada del Zornotza se produjo con varios de sus reservas en pista. En su Cáceres 2013-14, el 80,6% de los puntos y el 71,1% de los rebotes los suman los titulares. En cuanto a las asistencias, Marco ha dado 42, casi las mismas que todo el resto juntos (44).

Hay otra estadística llamativa. Al contrario de lo que pueda pensarse, el Cáceres no pierde demasiados balones: 13,8 por partido, el tercero que menos en toda la liga. Llama la atención porque ha sido una queja habitual de su entrenador, sobre todo en las derrotas. Sin embargo, ni Kelsey Williams (2,63) ni Garfield Blair (1,88), muy propensos a cometer pasos, están entre los diez primeros en este apartado.

El horizonte en casa de la Copa LEB Plata

La triple derrota dejó al Cáceres sin casi margen de error para cubrir el primer objetivo: meterse entre los dos mejor al final de la primera vuelta y disputar la final de la Copa LEB Plata. Si gana los cuatro partidos que le restan tendrá un pie y medio en ella, con un día especialmente señalado en rojo como la visita del Palma Air Europa el 4 de enero para cerrar el ciclo. Está la ventaja extra de tener tres partidos en casa y uno fuera. El primer reto será el sábado (18.00 horas) con la llegada al Multiusos del Araberri de Vitoria. Después llegarán el viaje a Azkoitiai, otro choque en casa ante el Castelló y el partido ante el Palma.

Significativo descensodel apoyo en la grada

A la que se le está haciendo cuesta arriba es a la afición. El descenso a la LEB Plata por motivos económicos después de cuatro años en LEB Oro --cuatro de ellos consecutivos jugando los playoffs -- no ha sido bien entendido por buena parte de los seguidores habituales. El promedio de asistencia al Multiusos ha bajado significativamente desde los alrededor de 2.000 de las últimas temporadas a poco más de 500 en esta. También puede haber influido el paso obligado a los domingos por la mañana.