En ningún momento hemos falsificado ningún voto", aseguró ayer Elisardo Plaza, candidato a presidente de la Federación Extremeña de Fútbol en una comparecencia ante los medios en Badajoz en la que valoró la resolución del Comité de Garantías, que ordenó repetir las votaciones en los estamentos de fútbol, fútbol sala y entrenadores.

Plaza afirmó que los votos tuvieron que hacerlos ellos, "porque el 14 de enero, cuando las elecciones eran el 16, no había papeletas en la federación para que nosotros pudiéramos votar. Ante esta situación tuvimos que decirle a la junta electoral que queríamos hacer nuestras propias papeletas y nos permitieron escanearlas porque no había otro modo de poder hacer nuestro trabajo con nuestra gente. Por activa y por pasiva se ha explicado que no es un motivo excluyente en ningún momento".

Pide tranquilidad a sus votantes "porque si hubiésemos hecho alguna adulteración, algún club que ha votado podría haber reclamado diciendo que hemos falsificado su voto y esto no ha ocurrido después de dos meses. Y la semana pasada hicimos una reiteración del voto delegado, llevarlo al Comité de Garantías y no se ha tenido en cuenta, cuando era nuestra justificación que demostraba que no hemos falsificado ningún voto".

Ante esta situación, Paco Paramio, presidente del Ciudad de Plasencia y miembro de la candidatura de Plaza, se pregunta: "¿Cómo es posible que las papeletas de jugadores y árbitros valgan y no las de entrenadores y club? Está claro que es porque les favorecen a ellos. Todas las jurisprudencias que hay sobre el tema electoral vamos a exigir que se apliquen en la justicia ordinaria o en el contencioso administrativo como no puede ser de otra manera".

La abogada María Eugenia Parra asegura que el comité no ha tenido en cuenta sus alegaciones. "El color de las papeletas no vulnera para nada ni el secreto al voto ni induce a confusión a ninguna de las personas y no ha habido ninguna manipulación en las delegaciones del voto, que se hace constar ante la junta electoral y nuevamente ante el Comité de Garantías Electorales. La candidatura de Plaza presenta un escrito de alegaciones al que se unen las certificaciones emitidas por los presidentes de las entidades deportivas cuyo voto delegado se estaba cuestionando, diciendo que esas delegaciones que emitieron en su momento son válidas, que la firma que figura en esos documentos es la suya y que además ratifican esa delegación que hicieron en su momento, adjuntándose a la misma fotocopia de su DNI".

Elisardo Plaza asegura que volverán a ganar las elecciones aunque nadie haya hecho caso a sus reclamaciones y sí a las de Juan de Dios Monterde. "Que nadie piense que tenemos ningún temor a que se vuelvan a repetir parcial o totalmente las elecciones. Tenemos la conciencia tranquila de que las hemos ganado y las vamos a volver a ganar aunque seremos mucho más exigentes. Queremos que cinco días antes de las votaciones tengamos tantas papeletas oficiales como posibles votantes haya en la federación y evitaremos gastarnos el dinero en hacerlas. Es obligación de la junta electoral dotar de papeletas a las personas que se presenten unas elecciones. No cometeremos más errores, hemos querido jugar limpio y no nos ha servido, se ha perjudicado al fútbol extremeño, somos noticia nacional para cosas desagradables y es mentira que hayamos hecho trampas".

"DESGOBIERNO TOTAL" Ante esta situación, Plaza dice que "el desgobierno en la Federación Extremeña es total", ya no sólo con el importante problema económico a los trabajadores sino de cara a los proveedores. "Cada día aparece un embargo nuevo. El que ha actuado como presidente de la Federación le damos un talonario de pagarés y es capaz de comprar el Museo del Prado...Se ha dedicado a entregar pagarés a todo el que se mueve y no ha pagado a nadie". Plaza argumenta que "a Clideba le dio tres pagarés que suman 211.000 euros que no ha atendido ninguno y que ha supuesto 63.000 euros de gastos que reclama la empresa perjudicada". Además, dice que en la Federación desde julio no se ha operado a nadie y desde que salieron elegidos hace un mes y medio, el doctor José María Cortés ha operado a unos 23-24 chicos de la Federación gracias a que alguien se ha comprometido con él a atender el pago de sus servicios".

Por último, la candidatura, mediante Francisco Paramio, tuvo en el recuerdo a Manuel Angel González, fallecido hace unas semanas. "En este proceso, ha habido gente que se nos ha quedado en el camino y por esa gente hay que luchar ahora. En honor a Manuel Angel tenemos que hacer que esto sea un éxito ahora. No podemos permitir que se manche el nombre de nadie y menos el suyo", indicó.