Aunque sea durante unos pocos kilómetros, la Vuelta Ciclista a España retorna a Extremadura. Será en las jornadas de viernes y sábado, cuando se dilucide el ganador, especialmente en la penúltima con final en la estación salmantina de La Covatilla.

Sin público, el pelotón recorrerá puntos del Ambroz y Las Hurdes. La readptación de la ronda tras la eliminación de las dos etapas por suelo portugués hizo que la organización haya añadido para este viernes una entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, que entrará en la provincia de Cáceres por Las Mestas para remontar por Ladrilllar y ‘Los Riomalos’ para llegar a la carretera que sube desde Nuñomoral y Casares de Hurdes hacia Salamanca. Una subida que especialistas como el periodista Juanfran de la Cruz tilde de «preciosa».

El sábado, Sequeros-La Covatilla, con un primer paso para encarar después el Portillo de Las Batuecas desde Las Mestas y luego volver a hacerlo por Baños de Montemayor, en el Valle del Ambroz, y después La Garganta.

Mientras tanto, el belga Jasper Philipsen (UAE Emirates) ganó este jueves la decimoquinta etapa de la Vuelta disputada entre Mos y Puebla de Sanabria, la más larga de la presente edición con 230,8 kilómetros, en la que mantuvo el liderato el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma). Philipsen, de 22 años, firmó la victoria más importante de su carrera al esprint, con un tiempo de 6h.22.36. Alzó los brazos por delante de los alemanes Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe) y Jannik Steimle (Deceuninck Quick Step), segundo y tercero. Primoz Roglic sigue como líder mantiene de 39 segundos con Richard Carapaz, de 47 con Hugh Carthy, 1,42 respecto a Dan Martin y 3.23 con Enric Mas.