Castelo Blanco se perfila como punto de partida de la XXI edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura, que ya está incluída en el calendario de pruebas Elite-sub´23 y que ha sido fijada para el próximo mes de mayo. Si se confirman los planes que está manejando la organización de la ronda ciclista regional, la ciudad lusa, en la Bieira Interior Sul en plena Región Centro será el inicio de la primera etapa, prevista para el miércoles 3 de mayo, y que tendría su final en las calles de Plasencia. Se retoma de esta manera el contacto del trazado de la vuelta con el vecino país, algo que no se produjo el pasado año pero sí el anterior.

Efectivamente, la XIX edición partió el 21 de abril de 2004 de Campo Maior, con una primera etapa que en aquella ocasión tendría final en Badajoz. También repite Plasencia en el inicio, el pasado año fue comienzo de vuelta con una etapa que el 20 de abril llevó al pelotón hasta Miajadas en el estreno.

EL RESTO DE ETAPAS Aunque el ´libro de ruta´ no está cerrado del todo, el resto del trazado de la prueba por etapas extremeña para éste 2006 contemplaría una segunda etapa entre Plasencia y Cáceres, que de disputaría el jueves día 4 de mayo, y una tercera con salida y meta en Badajoz una fecha después, el viernes día 5. La cuarta jornada llevará a los corredores a una nueva aventura que empezará y terminará en Mérida el sábado día 5. Sin embargo, no se descarta cambiar el orden de estas dos últimas etapas en el calendario de la ronda ciclista regional extremeña.

Por último, si se cumple el proyecto en el que se está trabajando desde la organización, la Vuelta a Extremadura va a terminar con otra etapa con inicio y meta en una misma ciudad. En esta ocasión será Don Benito, inicio de la ronda en el 2003 con una contrarreloj y un trazado en línea hasta Almendralejo como doble sector, la que baje el telón de la prueba regional.

Lo único novedoso, entre estos hitos de salidas o llegadas de la ronda extremeña, es la presencia en el ´libro de ruta´ de Castelo Branco, porque el resto de las ciudades ya han estado en él y en más de una ocasión en las veinte ocasiones precedentes.

Por último señalar que podría estar en estudio un segundo sector, con una prueba contra el crono, para la etapa de Mérida. Sin embargo, parece que ahí podría haber un conflicto de intereses entre lo que señala la reglamentación y lo que desea llevar a cabo la propia organización de la vuelta extremeña.

Lo que también es evidencia, a la vista del calendario oficial, es que la Vuelta a Extremadura no coincide en esta ocasión con demasiadas pruebas de su marco de actuación. Solamente el GP Vila-Real (previsto para el 5-6 de mayo) y un par de pruebas de un día, previstas para el sábado 6, se superponen en el calendario con el desarrollo del evento deportivo extremeño.