El tripartito (PNV, EA y EB) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) han rechazado hoy una iniciativa del PP que pedía que la Vuelta Ciclista a España pase por el País Vasco y el argumento esgrimido por el Partido Nacionalista y Eusko Alkartasuna ha sido el de que "Euskadi no es España".

La iniciativa se ha debatido en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco y en ella, su proponente, Carmelo Barrio (PP), pedía solicitar a los organizadores de la Vuelta Ciclista a España que, en la edición 64 incluyan al País Vasco como llegada y salida de alguna de las etapas del calendario definitivo. Barrio ha recordado que hace 30 años que esta cita deportiva no ha tenido protagonismo en Euskadi.

El PSE se ha sumado a la petición del PP, tras añadir una enmienda de adición, pero el tripartito y EHAK se han opuesto y al ser mayoría frente a socialistas y "populares", la iniciativa ha decaído. Aralar no ha tomado parte en la comisión.

Durante el debate, las parlamentarias de PNV y EA Leire Corrales e Idoia Cuadra, respectivamente, han justificado su oposición alegando que "Euskadi no es España".

En este sentido, la representante de EA ha hecho hincapié en el aspecto "político" del asunto y ha señalado que para Eusko Alkartasuna "Euskadi no es España", con lo cual, ha dicho que no ve la necesidad de pedir que esta vuelta ciclista pase por el País Vasco. Asimismo, ha defendido la calidad del calendario ciclista vasco y ha opinado que hace 30 años, cuando la Vuelta Ciclista a España tuvo un escenario vasco, la situación era "muy distinta"