Cita una famosa frase de un conocido monarca europeo. "Pues sí --bromea David de la Cruz-- me llena de orgullo y satisfacción no tener que bajar al coche a buscar los bidones". Y más alegría, el placer de sentir el viento de las bicis que corren a su lado con ciclistas que son la flor y nata del pelotón: Nairo Quintana, Chris Froome, Alberto Contador, Alejandro Valverde, Samuel Sánchez... El ciclista del Etixx ya es la revelación de una Vuelta que lideró y paseó el jersey rojo camino de Covadonga. Es el único ciclista español que ha ganado una etapa, en el Naranco, en esta edición.

"¡Alberto, Alberto!". Chilla De la Cruz. Lo vemos en plena cabalgada, de Sabiñánigo a Formigal. El ha entrado y participa, como el actor que colabora en el filme ganador del Oscar a la mejor película, en la escapada del año. De la Cruz observa que hay dos corredores que se están escaqueando, que no dan relevos. Contador acerca su bici. "Diles que aquí tiramos todos". Y Alberto lanza la orden. "¡Todos, todos!". Y todos se ponen a tirar.

De la Cruz aguanta hasta que Quintana cambia el ritmo, ya en la subida definitiva a Formigal. Pero, lejos de descolgarse, se regula hasta el punto, ya en la recta final, que descubre a Contador. Acelera y cruza la línea de meta por delante del corredor madrileño. Ocurre en la que ha sido, por ahora, la etapa clave de la Vuelta. De la Cruz también dejó a 91 ciclistas fuera de control, entre ellos a seis integrantes del Sky, algo que disgustó a Chris Froome. "Todos mis compañeros deberían estar fuera de carrera", protestó el ganador del Tour, desde Peñíscola, disconforme con la decisión del jurado de la prueba de readmitir a todos los descalificados.

De la Cruz, hace un año, ni se podía imaginar que podía ser protagonista de la Vuelta, que iría codo con codo con las estrellas del pelotón, del grupo de elegidos del que quiere formar parte y que caídas, lesiones y enfermedades estas últimas temporadas le han bloqueado. Ahora aspira a terminar entre los 10 primeros. Contador, Samuel Sánchez y él son los únicos tres españoles entre los 10 primeros de la general. "Espero poder terminar en el top ten . Hay corredores que son mejores escaladores que yo. Pero soy un buen contrarrelojista, por lo que espero el viernes poder hacer un buen tiempo".

Sus compañeros del Etixx, el potente equipo belga que ya lo ha renovado para la próxima temporada, lo protegen pues se ha ganado el título de jefe de filas. Lo resguardan del viento y lo sitúan en las mejores posiciones del pelotón.