La Vuelta a España 2006 se presenta hoy en Madrid con un recorrido que evitará los puertos míticos asturianos, Angliru y Lagos y Lagos, y los Pirineos, mientras la carrera trata de superar el trauma del positivo del cuádruple vencedor, Roberto Heras.

Extremadura volverá a ser protagonista durante la ronda del 2006, como ya lo fuera durante la del 2004. Y es que habrá tres etapas que discurrirán por la comunidad: Córdoba-Almendralejo, Almendralejo-Cáceres y Plasencia-La Covatilla, en la primera semana. Hace dos años, la Vuelta llegó en la última y decisiva, con la jornada de montaña que terminaba, como en el 2004, en el alto de La Covatilla.

Los representantes políticos deportivos de los ayuntamientos de Almendralejo, Cáceres y Plasencia estarán hoy en la presentación de la ronda en el parque de las Naciones madrileño.

La organización de la Vuelta apostará por 5 llegadas en alto y dos contrarreloj no demasiado largas, probablemente en Cuenca y Rivas (Madrid). Las citas claves de montaña volverán a puertos ya conocidos, como La Covatilla, cerca de Béjar, Morredero, Calar Alto, en Almería, y la Pandera, en Jaén. Además se unirá la inédita meta en La Cobertoria.

POCA CRONO Los escaladores explotarán sus condiciones en estas cimas y por contra, no tendrán grandes escollos en las etapas cronometradas, si bien el kilometraje final de cada una de las dos previstas podrían cambiar los pronósticos, informa Efe. Málaga será el escenario de la contrarreloj inicial por equipos el 26 de agosto. La carrera pasará por Extremadura, Zamora, León y atravesará Asturias hasta Torrelavega (Cantabria). La Vuelta volverá hasta el sur (Almería) para subir hacia Madrid, que no aportará sus puertos para las citas habituales.

En principio el recorrido no deja en ventaja a escaladores ni contrarrelojistas, sino que habrá que pensar en un corredor completo capaz de adaptarse a todos los terrenos. La Vuelta 2006 acabará en Madrid el 17 de septiembre con una etapa en línea, después de una cronometrada en Rivas que dejará el podio visto para sentencia.

La organización de la Vuelta cursó la invitación a Roberto Heras, vencedor de cuatro ediciones y ahora envuelto en un proceso por dopaje que se inició tras conocer el positivo por EPO el mes pasado. Su presencia o ausencia será uno de los datos que la presentación de la carrera tendrá en cuenta. Para la Vuelta, y mientras el reglamento establecido no diga lo contrario, el campeón de la pasada edición sigue siendo el bejarano.