Tras varios contactos de ayuntamientos y entidades privadas con Unipublic, empresa encargada de organizar el recorrido de la Vuelta Ciclista a España, por fin se ha confirmado que en la próxima edición del 2005, que se presenta oficialmente el día 15 en Madrid, Extremadura no tendrá ningún paso ni tampoco finales ni llegadas, a pesar de que varios municipios, como Cáceres, se han interesado de nuevo por la ronda tras haber tenido un gran éxito la pasada edición. Fuentes municipales han asegurado públicamente haber tenido contacto hasta el último momento con la entidad organizadora, pero no ha podido ser.

Según ha podido saber de forma extraoficial EL PERIODICO EXTREMADURA, la 60 edición va a cambiar las montañas extremeñas y la subida a la estación de esquí La Covatilla por los Pirineos, Celer, Ordino Arcalis, Pajares y Los Lagos de Cavadonga, principalmente.

Fuentes próximas a la organización han indicado que la no inclusión de tramos extremeños se debía a que este año La Vuelta quiere hacer dos grandes homenajes: uno al IV Centenario de la primera publicación del Quijote, recorriendo lugares castellano-manchagos emblemáticos en la obra de Miguel de Cervantes y otro al malogrado ciclista abulense José María Jiménez Chava , que falleció hace un año y uno de los escaladores más querido del pelotón ciclista.

EL RECORRIDO La ronda del próximo año partirá de Granada el día 27 de agosto y finalizará en Madrid el 18 de septiembre, tras disputar seis llagadas en alto --Ordino Alcalís (Andorra), Valdelinares, Cerler, Valdegrande Pajares, Lagos de Covadonga y La Bien Aparecida (Cantabria)-- y dos contrarreloj largas, una entre Barcelona y Camp Nou, el 4 de septiembre y la otra entre Guadalajara y Alcalá de Henares, el penúltimo día.

La etapa más próxima a la comunidad y que más interés pueda tener para los extremeños es la de El Barraco-Avila,(15 de septiembre), homenaje a Chava , por ir por los lugares donde habitualmente entrenaba el ciclista y por estar más próxima al norte de Cáceres.

La edición del 2005 se adelanta unos días debido a que del 20 al 25 de septiembre también se celebrará en Madrid los Campeonatos del Mundo de Ciclismo.

LA EDICION DEL 2006

Este diario también ha podido saber que en la ronda del 2006 hay muchas posibilidades de que la Vuelta Ciclista a España regrese de nuevo a las carreteras extremeñas, por lo menos a las del norte de Cáceres, para pasar por los puertos de Tornavacas, Honduras, Lagunilla y El Portillo, en Las Hurdes, para salir o llegar a la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo. Entre estos puertos hay gran interés por parte de Unipublic de subir Lagunilla, próximo a Abadía y que en la edición de este año no se pudo subir debido al mal estado de la pavimentación de la vía, en un principio se programó la etapa para que pasara por Abadía.

Este acontecimiento se hará coincidir con que Salamanca albergará la exposición cultural de Las Edades del Hombres y la organización salmantina utilizará la ronda ciclista en estas zonas para promocionar las localidades del sur de la provincia charra, como Ciudad Rodrigo, La Alberca y Béjar.

Por otro lado, La Vuelta no descarta tampoco para el 2007 hacer una gran etapa por las montañas extremeñas para finalizar en la estación invernal de La Covatilla, utilizando los colosos extremeños del norte de la provincia cacereño, pero todo está por concretar.