Alejandro Valverde y Samuel Sánchez lideran la nómina de aspirantes a conseguir la txapela que en los dos últimos años logró como vencedor de la Vuelta al País Vasco Alberto Contador, ausente en esta edición, la número 50, que comenzará hoy en la localidad vizcaína de Zierbena y terminará el sábado en la guipuzcoana de Orio.

Los líderes respectivos del Caisse d´Epargne y el local Euskaltel Euskadi encabezan una participación que, como cada año, cuenta con buena parte de lo más granado del pelotón internacional y en la que también destaca la presencia de los hermanos Schleck, Andy y Frank (Saxo Bank), grandes animadores del Tour de Francia en las últimas temporadas.

Junto a ellos, llama la atención en la lista oficiosa de inscritos, la inclusión de Joaquím Purito Rodríguez (Katusha), reciente ganador de la Volta a Cataluña, Damiano Cunego (Lampre), Bradley Wiggins (Sky) y Andreas Kloden (Radioshack). También tomará la salida Oscar Freire (Rabobank), que intentará aprovechar alguna llegada en grupo, si la hay.

REGISTROS Por otra parte, los domicilios de los ciclistas italianos Alessandro Petacchi y Lorenzo Bernucci fueron registrados ayer por los carabineros de su país, que habrían confiscados algunos fármacos, dentro de una operación contra el dopaje.