El paso de tres etapas de la Vuelta Ciclista a España por Extremadura será el mejor escenario para mostrar todo el potencial de la región al mundo, como han destacado este lunes en Mérida en la presentación oficial del evento. “La Vuelta tiene la capacidad de llegar a 190 países y suma cada año más de 400 millones de espectadores a nivel mundial en audiencia acumulada”, ha explicado el director de la ronda española, que ha acompañado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Carlos Carlos y Miguel Ángel Gallardo, en el acto.

Las tres instituciones aportan unos 300.000 euros a partes iguales, “ni la tercera parte del retorno que se va a producir”, ha incidido el presidente del ejecutivo regional. “Vamos a enseñar lo que luego le vamos a decir a los ciudadanos del mundo que pueden ver”, ha dicho Vara, quien ha subrayado que se presentará una Extremadura “como es” porque “la tele no engaña”.

El dirigente autonómico ha defendido también que la Vuelta supone “una enorme inyección de ilusión” para los extremeños y va a permitir “enseñar” Extremadura al mundo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que la Vuelta no supone solamente un evento deportivo de "primer nivel", sino un "espectáculo de nivel internacional" que permitirá difundir las potencialidades de Extremadura, y cuya inversión "se va a multiplicar por mucho" en forma de retorno para la región.

Carlos Carlos, dirigente de la diputación cacereña, ha destacado el "valor" de la desde el punto de vista deportivo, y ha confiado en que ésta sirva como "punto de inflexión" para "lanzar el turismo" en las tres comarcas extremeñas que atravesará.

En este sentido, ha defendido que la etapa que concluirá en el Pico de las Villuercas, además de permitir cumplir el "sueño" de la expresidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, de que dicho enclave formarse parte del recorrido de la Vuelta, permitirá celebrar también el décimo aniversario que se cumple este año de la declaración de Las Villuercas-Ibores y Jara como Geoparque de la Unesco.

Tres días por Extremadura

La Vuelta 2021 tendrá tres etapas en la región. En la primera de esas jornadas, tras partir de Bélmez (Córdoba), terminará en Villanueva de la Serena. El segundo día será íntegro en Extremadura, con salida en Don Benito y llegada al Pico Villuercas, una llegada inédita que va a propiciar al aficionado “un espectáculo absolutamente inigualable”.

Ya el 29 de agosto, la tercera cita que atravesará Extremadura partirá de Navalmoral de la Mata dentro de otra "gran etapa de montaña", ha destacado Javier Guillén, quien ha mostrado la "vocación" de la prueba de "regresar" a la región en años próximos.