"Traer este tipo de eventos, con esta repercusión y con un desembolso grande, no es nada fácil". Lo dice Juan Luis Frutos, de Pebetero, firma organizadora del primer Challengue Tajo Internacional de ciclismo, en el que participarán 18 equipos élite y sub-23, entre ellos el extremeño Bicicletas Rodríguez, y que cerrará la temporada de estas categorías de este deporte en España.

La Direccción General de Deportes de la Junta y el Proyecto de Cooperación Transfronteriza Tajo Internacional promueven esta iniciativa, que pretende tener vigencia en los próximos años en una prueba de dos etapas que prometen ser “un gran espectáculo”, subraya Frutos. Salorino será el punto de partida este sábado a las 15.00 horas. Santiago de Alcántara, Carbajo, Membrío, Brozas y Herreruela y vuelta a Salorino para terminar la jornada de ciclismo de alto nivel, que también se podrá ver a través del canal Youtube de Sportpublic. Esta primera jornada tendrá 123’9 kilómetros de recorrido y es bastante llana con una previsible llegada al esprint, sin descartar que cuaje alguna escapada.

La segunda etapa será el domingo con salida desde las 10.00 desde Mata de Alcántara y pasará por Alcántara, Puente Torre del Oro, Piedras Albas, Ceclavín, Acehúche, Portezuelo, los puentes del Tajo y del Almonte, Garrovillas de Alconétar, Navas del Madroño, Brozas, Alcántara y de nuevo Mata de Alcántara. Tendrá un recorrido de 139,1 kms, con un perfil algo más quebrado y duro que la anterior y con 1.321 metros de desnivel positivo, y pudiera romper la carrera”, pronostican desde el Bicicletas Rodríguez. “Teniendo en cuenta además que apenas habrá tiempo de recuperar entre ambas etapas y que el final es en subida pudiera también éste ser decisivo a la hora de seleccionar al ganador final de la etapa y de la vuelta.

“El ciclismo extremeño y el nacional estamos de enhorabuena por el nacimiento de una nueva vuelta, sobre todo si tenemos en cuenta el año en el que se celebra y donde tantas carreras se han tenido que suspender por el covid- 19”, dicen desde la formación extremeña.

El pelotón tendrá un total de 108 corredores, cuatro de ellos portugueses que le darán carácter de internacional a la vuelta.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura participará con la intención de luchar por la victoria final en la vuelta. “En el equipo sabemos lo complicado que será meterse en el top 10 de la general, pero estamos muy ilusionados y trabajamos para dejar lo mejor de nosotros mismos en Extremadura”, afirma la nota del equipo que prepara Alfonso Rodríguez. En línea de salida estarán David Delgado, Cristobal Moral, Sergio Jiménez, Alberto Alvarez, Angel Casillas y Alejandro Garcia.