El ruso Alexandr Kolobnev, del Rabobank, se impuso en la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana de 148,2 kilómetros con salida y llegada en Calpe, después de una escapada de casi cien kilómetros.

Kolobnev, que está afincado en la localidad alicantina de Denia, situada a pocos kilómetros de la zona por la que transcurrió la etapa, se escapó en el kilómetro 50, y llegó a tener nueve minutos de ventaja, pero, aunque el pelotón los redujo de manera notable, no impidió que ganase la etapa con unos valiosos segundos de ventaja respecto al grupo.

En la exigente llegada de Calpe, cuyos últimos 500 metros tienen una pendiente del 7%, el español José Francisco Ventoso (Saunier Duval-Prodir) sorprendió al esprinter italiano Alessandro Petacchi, ganador de la pasada edición de la ronda valenciana.

Kolobnev pudo con el pelotón gracias a su fortaleza, ya que consiguió llegar escapado a la meta pese al trabajo que en los últimos kilómetros realizaron los equipos de los esprinters y el Comunitat Valenciana de Vicente Belda, que ejerce de anfitrión y también de favorito por el buen momento que atraviesa David Bernabéu, reciente ganador de la Vuelta a Mallorca.

La primera etapa de esta 64 edición de la ronda valenciana comenzó de manera convulsa ya que tres corredores del 3 Molinos Resort, los españoles Antonio Tauler, Rafael Casero y Alberto Benito fueron considerados "no aptos" tras los análisis realizados a primera hora por los médicos de la UCI y no pudieron tomar la salida.

DEBUT La carrera supuso la primera prueba en competición oficial esta temporada del Spiuk-Extremadura, que finalmente fue invitado por la organización. Los corredores de la escuadra regional están cogiendo la forma y no se mostraron tan combativos como en otras ocasiones. Ninguno de ellos acabó entre los quince primeros.