No podía ser de otra manera, el base español José Manuel Calderón confirmó, nada menos que en la catedral del United Center, lugar sagrado de las hazañas del legendario Michael Jordan, que es sin discusión el gran líder de los Raptors de Toronto.

En su vuelta después de perderse 10 partidos (3-7) con una lesión muscular en la pierna derecha, Calderón con un doble-doble de 23 puntos, incluidos 11 en el cuarto periodo, y 10 asistencias lideró a los Raptors para que venciesen por paliza de 94-114 a los Bulls de Chicago y rompiesen una racha de siete derrotas consecutivas.

Calderón, que estuvo magistral en el campo durante los 30 minutos que jugó, también hizo historia al anotar 4-4 de tiros de personal y llegar a los 83 consecutivos, la segunda mejor marca en toda la historia de la NBA. El base extremeño, que llegó al partido con 79 aciertos, superó al alero Mahmoud Abdul-Rauf, que tenía 81, y está a 14 de empatar a Michael Williams (97), que posee la mejor de todos los tiempos, desde 1993.

Pero para Calderón y los Raptors la gran alegría fue conseguir la victoria romper la racha perdedora y darle al equipo la moral que necesitaban para salir de la crisis de juego en la que habían entrado desde su lesión. Calderón, que estuvo brillante en la dirección del juego y pase del balón, también tuvo un toque de muñeca mágico con el que 9 de 10 tiros de campo, incluido el único triple que hizo, y 4-4 desde la línea de personal, que hizo que el público del United Center le dedicase una gran ovación.

Pero si Calderón había estado brillante en el tiro a canasta en el control del balón fue un maestro, no lo perdió ni una sola vez, para dar 10 asistencias, recuperar un balón y capturar dos rebotes con dos personales en su haber.

Ante las genialidades e inspiración de Calderón, el pívot italiano Andrea Bargnani sí demostró ser un primer seleccionado, y lo hizo con una aportación de 22 puntos y cinco rebotes. Mientras que el alero Chris Bosh, el mismo que criticó a los compañeros por algunas derrotas, tuvo que reconocer que con sus 17 tantos, sin el liderazgo del base extremeño, él hubiese sido el verdadero culpable de la octava derrota consecutiva, para demostrarle Calderón con su liderazgo que siempre se gana y se pierde en equipo.

Los Raptors (17-28) había triunfado con su juego individual y de equipo al tener un ataque demoledor que les dejó un 56,6 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 54,5 de triples (6-11), comparado al 46,4 y el 42,1 (8-19), de los Bulls, que nada pudieron hacer ante la inspiración de Calderón.

El base extremeño ya había anunciado en la primera parte que llegaba pleno de confianza y de acierto al conseguir ocho puntos (4-4) y cinco asistencias para preparar lo que sería su noveno doble-doble de la temporada. Calderón además cumplió a la perfección sus declaraciones de que para nada iba a pensar en la marca de los tiros de personal, simplemente quería "ganar" y que el equipo recuperase la moral.

Mientras, los Bulls que aguantaron la primera parte con un parcial de empate a 54-54, vieron cómo en la segunda parte ya no pudieron controlar los tiros desde dentro de la pintura y el perímetro que Calderón preparaba a la perfección a sus compañeros.

Calderón, con un tiro en suspensión y una penetración, fue la clave para que los Raptors comenzasen el tercer periodo con una racha de 13-1 y parcial de 55-67, que luego iban a remontar los Bulls, pero no pudieron quitarle la inspiración al base extremeño. Por si lo anterior no era suficiente, Calderón también aprovechó cuando los Bulls quisieron marca a Bargnani, Bosh, Joey Graham y Jason Kapono, para el mismo sentenciar en el cuarto periodo con 11 tantos.

Los Bulls, con el alero Luol Deng, que anotó canasta, se pusieron 90-91 a falta de 6:22 minutos por jugarse del cuarto periodo, pero Calderón respondió con un asistencia a Bosh para el 90-93 y de ahí el adelante iba a comenzar la parte final gran exhibición del base español. El escolta Ben Gordon, con 19 puntos, lideró a los Bulls (18-26), mientras que el base Kirk Hinrich aportó 17 tantos y siete asistencias, pero perdió tres balones, de los 23 que tuvo el equipo de Chicago por tan sólo 11 de los Raptors. El alero argentino Andrés Nocioni aportó 15 puntos (4-10 tiros de campo, 3-7 triples y 4-4 desde la línea de personal), seis rebotes, tres asistencias y perdió cuatro veces el balón, en los 35 minutos que estuvo en el campo.

Ficha técnica:94 - Chicago Bulls

(23+31+20+20): Gordon (19), Rose (12), Noah (-), Deng (14), Thomas (8) -cinco inicial-, Nocioni (15), Hinrich (17), Gray (7) y Sefolosha (2).

114 - Toronto Raptors (28+26+29+31): Parker (14), Calderón (23), Bargnani (22), Bosh (17), Moon (6) -cinco inicial-, Graham (16), O'Neal (7), Kapono (7), Ukic (2) y Voskuhl (-).

Los Grizzlies continúan perdiendo

Jornada negra para los Grizzlies de Memphis que vieron cómo primero el ex entrenador Avery Johnson rechazaba la oferta de hacerse cargo del equipo tras el despido la noche anterior de Marc Iavaroni y luego en el Madison Square Garden perdieron por paliza de 108-88 ante los Knicks de Nueva York.

La derrota fue la octava consecutiva para los Grizzlies (11-31), pero la primera desde que ayer, jueves, fue despedido, de forma inesperada, Marc Iavaroni, del cargo de entrenador, que ocupó de forma interina el asistente Johnny Davis.

Nada cambió en el juego de los Grizzlies, que no tuvieron consistencia, ni efectividad en el juego de ataque, mientras que tampoco hicieron buena defensa. El resultado fue que tampoco pudieron con el banquillo de los Knicks que tuvieron a cuatro jugadores en doble figura para ser una de las claves de la victoria, la tercera consecutiva, primera vez que logran esta racha desde el pasado noviembre.

El pívot David Lee, con 19 puntos y 14 rebotes, lideró el ataque de los Knicks, que también recibieron la aportación de 16 puntos que anotaron cada uno, los reservas Al Harrington y el base Nate Robinson. Harrington capturó 10 balones bajo los aros. El base Chris Duhon aportó 15 puntos con siete asistencias y una recuperación de balón para que los Knicks (18-24) lograsen un 50 por ciento de cierto en los tiros de campo, comparado al 39,0 de los Grizzlies.

Antes del partido, el gerente general de los Grizzlies, Chris Wallace, confirmó que estaban en el proceso de conseguir un nuevo entrenador que ocupe el puesto dejado vacante por Iavaroni y que ahora ocupa Davis de forma provisional. Tras el rechazo de Johnson al ofrecimiento, Wallace tiene como segunda opción a Lionel Hollins, que ya dirigió por dos veces como interino, primero a los Grizzlies de Vancouver y luego en Memphis, pero en estos momentos en asistente con los Bucks de Milwaukee, con lo que también tendrá que negociar.

Esta vez el alero Rudy Gay, con 20 puntos, lideró a los Grizzlies, que vieron cómo el escolta novato O.J. Mayo de nuevo no estuvo acertado en el juego de ataque y se quedó con 12 puntos después de fallar 10 de los 14 tiros que hizo a canasta. Mientras que el pívot novato español Marc Gasol tampoco pudo con los hombres altos de los Knicks y se quedó con sólo seis puntos (2-8 de tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal), capturó cinco rebotes, repartió tres asistencias y puso un tapón, en 25 minutos que estuvo en el campo.

La nota positiva para los Grizzlies fue el ver que el base Mike Conley se mantuvo de titular y aportó 18 puntos, su mejor marca de la temporada, capturó seis rebotes, repartió cuatro asistencias y recuperó dos balones para dar la razón a los que defendieron que no lo traspasasen, que le diesen tiempo.

Ficha técnica:108 - Nueva York Knicks

(27+29+16+36): Duhon (15), Richardson (5), Jeffries (2), Lee (19), Chandler (8) -cinco inicial-, Harrington (16), Robinson (16), Thomas (14), Gallinari (11), Rose (2) y Roberson (-).

88 - Memphis Grizzlies (30+15+17+26): Conley (18), Mayo (12), Gasol (6), Gay (20), Arthur (10) -cinco inicial-, Warrick (6), Jaric (2), Lowry (5), Miles (4), Ross (2) y Haddadi (3).