Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) se impuso ayer como le gusta, dominando la carrera de MotoGP de principio a fin. Aunque salía desde la cuarta posición, ya tomó la primera curva como líder, puesto que no abandonó en las 32 vueltas del Gran Premio de Estados Unidos disputado en el circuito californiano de Laguna Seca. Por detrás de él llegaron Valentino Rossi (Yamaha), el hombre de las cien victorias, y Jorge Lorenzo (Yamaha), que corrió infiltrado y con un dedo del pie roto.

Pedrosa y Honda vuelven a saborear la victoria, lo que no probaban desde hace más de un año. La última vez que la marca japonesa subió a lo más alto del cajón fue el año pasado, en el circuito de Montmeló, donde ganó el mismo Pedrosa. La de anoche es, además, la primera victoria de un piloto español en el trazado norteamericano.

La carrera, que solo acabaron doce de los diecisiete pilotos que tomaron la iniciaron, comenzó con una fulgurante salida de Dani Pedrosa. Stoner (que finalmente acabó cuarto) y Rossi le siguieron de cerca, pero el español empezó a tomar distancias a mitad del recorrido. Más atrás estaba Lorenzo, que con problemas físicos y una mala salida tuvo que remontar posiciones hasta llegar a la tercera plaza definitiva.

EL SACACORCHOS Rossi adelantó rápido a Stoner. La primera vez que tomaron el mítico sacacorchos , donde el año pasado le arrebató el italiano el triunfo al australiano. Stoner aguantó algunas vueltas, pero pronto empezó a irse para atrás y Lorenzo, que estaba remontando, le adelantó.

Y Lorenzo se lanzó a por Rossi, líder del mundial. El duelo prometía. Vuelta a vuelta se acercaba al italiano. Y a cinco vueltas para el final, el español intentó adelantar, pero entró demasiado pasado y Rossi no solo recuperó la posición, sino que volvió a tomar una distancia que a la postre fue irrecuperable.

Pero al italiano le quedaba todavía un cartucho. Pedrosa llegó a tener una ventaja de hasta tres segundos, pero en las últimas vueltas Rossi le fue arañando poco a poco la distancia. Tanto que en la última vuelta, a falta de dos curvas, intentó adelantar al español, pero cerró bien la puerta y pudo cruzar la meta en primera posición. El italiano es ambicioso y un excelente piloto. Con él no hay que confiarse nunca, siempre quiere ganar.

Quien también hizo ayer una gran actuación fue Toni Elías, que con su Honda acabó en sexta posición, por detrás de Nicky Hayden, que en Laguna Seca logró su mejor resultado del año con una Ducati.