Es un contratiempo para Fernando Alonso y una bendición para el espectáculo en la F-1. De nuevo el español está obligado a remontar, partirá desde la duodécima posición, aunque esta vez "porque nos los merecemos. Ha habido 11 coches más rápidos", dijo resignado. ¿La razón? Equivocaron los reglajes --Massa arranca octavo-- después de perder demasiado tiempo en los entrenamientos libres probando el conducto F . La pole sigue siendo azul, el color de Red Bull (siete de siete), y de nuevo para Mark Webber, la tercera seguida.

El desarrollo de la aerodinámica del F-10 ha sufrido un retraso. "En estos dos últimos meses, Red Bull, McLaren... o Renault han evolucionado más que nosotros", confirma Alonso tras constatar que Lewis Hamilton se coló entre los dos Red Bull y que Vitaly Petrov llegó a la Q-3 por primera vez. La razón es el tiempo perdido en copiar, adaptar y afinar el conducto F . En Maranello han hecho sus cálculos, sabiendo el tiempo que perderían respecto a los rivales. También lo que podrán ganar cuando el sistema esté perfeccionado y retomen el resto del desarrollo aerodinámico. Eso es al menos lo que piensa Alonso.

"Es una evolución acertada. Probamos el conducto en China, En Barcelona y aquí. Y ha ido bien. Ayer (por el viernes) probamos sin él y vimos que claramente era peor ir sin el, no hay duda que es mejor con el conducto y es de ayuda".

INVERSION DE FUTURO Pero volcar los recursos humanos, económicos y, sobre todo, de tiempo en el conducto, les ha hecho perder el ritmo de otros aspectos. "No hemos evolucionado como los otros equipos pero el campeonato tiene 19 carreras. Sé que hay ambiente pesimista aquí, pero no sé lo que tendrían que decir los demás equipos que tienen menos puntos. Mañana (por hoy) a lo mejor podrán hablar pero ahora...". Y Alonso lanza la siguiente pregunta: "¿Que pasará si en Valencia o en las siguientes carreras hacemos la pole y tenemos el mejor coche de ahí en adelante? Pues cambiaría lo que estamos viviendo en estos momentos. Hay que esperar y valorar dentro de unos meses cuando acabe y decir que en determinadas partes del año no evolucionamos como McLaren o Red Bull o qué bien hicimos en preparar tres buenas mejoras en tres momentos del año para llevarnos el mundial en noviembre".

El caso es que los experimentos para mejorar el conducto restaron tiempo también en los entrenamientos libres del GP de Turquía para valorar el rendimiento de los neumáticos y encontrar los mejores reglajes. El equipo varió un poco a ciegas el setup entre la tercera sesión libre y la calificación y se confirmó el desastre: el F-10 no sacaba rendimiento a los neumáticos duros --ya se vieron los problemas en la Q-1-- y la cosa empeoró con los blandos. El coche sobreviraba salvajemente, imposible de conducir, impensable pasar a fondo la curva ocho --como hicieron los mejores-- y un auténtico drama en las curvas enlazadas. Aún así, Massa consiguió pasar a la Q-3 --arranca octavo-- y a Alonso le faltó una décima para llegar a la última manga.

LA PARTE SUCIA El bicampeón sale desde la marca número 12 de la parrilla, por la parte sucia, algo importante en un trazado de poco uso como el de Estambul. "En las simulaciones del equipo, pierdes una posición entre salir por la parte sucia o limpia". Vaya panorama. A su lado, en el puesto 13 parte Pedro de la Rosa. "Fernando es un rival más. Mi objetivo es aprovechar que salgo por la parte limpia y ganar todas las posiciones que pueda". Tres puesto más atrás arranca Jaime Alguersuari. "Pude hacer mejor tiempo, pero me vi obstaculizado por Pedro en mi vuelta buena, supongo que sin intención". En fin.