Las temporadas salen tan redondas a Sebastian Vettel que los problemas le llegan cuando tienen menos importancia, cuando disfruta de mayor margen para solucionarlos. Un problema con el kers en la Q-3, le ha relegado a la segunda posición, dejando en manos de su compañero Mark Webber la 'pole' en el GP de Japón, la primera de la temporada para el australiano. Lewis Hamilton se ha alzado a la tercera posición con un Mercedes mejorado que va a poner las cosas muy difíciles a Ferrari en su intento de defender la segunda posición en el mundial de constructores. Masa ha quedado quinto y Alonso no ha pasado de la octava posición.

El poderío de los Red Bull se ha visto desde la primera manga, con el mejor tiempo de Webber, mientras que los coches azules han sido los únicos que necesitaron de un solo intento para pasar a la Q-3, en la que de nuevo se han colocado Jenson Button y Niko Hulkemberg.

PROBLEMAS PARA VETTEL

Todo ha ido sobre el guión de casi todo el año, cuando Rocky, el ingeniero de pista de Vettel le ha avisado de un problema en el KERS tras su primera vuelta lanzada de la última manga. Los mecánicos, equipados con guantes aislantes, han trabajado para solucionar el tema, y Vettel ha salido a hacer el último intento, en el que, tras irse largo en la curva Spoon, tampoco ha podido batir a Webber. "Es una 'pole' un poco hueca porque Seb ha tenido un problema", ha dicho con deportividad Webber. "Han sucedido muchas cosas en esta clasificación, pero es muy bueno el adiós de este circuito tan especial. Tenemos una gran posición para hacer una buena carrera", dice el australiano. Él mismo abandonará la F-1 a final de temporada para embarcarse en un proyecto con Porsche en Le Mans.

"Tuvimos un problema pero no ha sido un hecho determinante. Mark ha hecho una gran vuelta y no soy aficionado a pensar 'lo que hubiera pasado si...", ha argumentado Vettel. "El coche ha estado fantástico y estoy contento con la segunda posición", ha dicho el líder del mundial que podría conseguir de forma matemática el cuarto título si gana la carrera y Alonso es octavo o peor. Vettel ha achcado la diferencia con Webber en "algunos problemas con el viento y la configuración que ha llevado".

HAMILTON SIGUE ARRIBA

Escoltado a los Red Bull se aupó Lewis Hamilton. "El equipo ha hecho un gran trabajo y, para ser realistas, es imposible quedar por delante de los Red Bull. Hemos tenidos muchas mejoras en las últimas carreras y nos hemos podido acercar a ellos", afirma el inglés, que apunta a la "degradación" de los neumáticos como el factor clave de la carrera en la que espera "hacer una buena salida y darles, cuando menos, un poco de batalla a los Red Bull".