El belga Wouter Weylandt, del Quick Step, se alzó con la victoria al esprint en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Zamora y Valladolid, de 148 kilómetros de recorrido, en una jornada veloz que se cerró a 44,7 por hora con Alberto Contador un día más con el jersey oro, en su camino victorioso hacia Madrid.

Weylandt, de 23 años, suplantó a su compañero y compatriota Tom Boonen, que se quedó cortado al final y no disputó el esprint. Y lo hizo fenomenal en ausencia de los principales guepardos del pelotón. El Quick Step lanzó el último kilómetro y el corredor de Gante impuso la ley del más fuerte. Un anónimo que estrenó su palmarés en la Vuelta, ganando el pulso al danés Matti Breschel (CSC) y al bielorruso Alexandre Usov (Ag2r).

Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel) perdió la ocasión de su vida. Con los ilustres fuera de combate el corredor alavés fue cuarto. Su equipo trabajó bien para su velocista, pero éste falló. "Arranque a 200 metros, pero no tuve piernas, de lo contrario hubiera ganado con facilidad. Ha sido una pena", dijo.

El corredor del Quick Step se presentó en la alta sociedad del ciclismo en su cuarto año de profesional. En su palmarés, como principal joya, figura una etapa en el Eneco Tour.

Otra etapa de transición, camino de la Comunidad de Madrid, que no cambió el decorado en la general, inamovible desde la salida de Asturias.