Hacía "un par de días", según confesó el propio Xavi, que arrastraba esas molestias en el soleo de la pierna izquierda. Pero no le impidieron jugar los 90 minutos ante el Inter en el partido en el que se desgarró el alma del barcelonismo. "Nos sentimos culpables de no hacer feliz a la gente", dijo ayer el segundo capitán del Barça. "La afición nos dio todo y más. Se volcó de forma espectacular. Pero a nosotros nos faltó un gol. Fue una gran decepción, pero hemos de seguir para al menos darles la Liga".

Ese gol que no llegó se debió, según reconoció el centrocampista, "por un punto de ansiedad" que presidió el juego azulgrana. Tuvo al Inter "colgado del larguero durante 90 minutos, es su fútbol, es respetable", pero no supo descolgarlo. Ni siquiera contando con casi 100.000 personas detrás suyo. "Hicimos un buen partido. No fue extraordinario, eso es verdad", reconoció. Por eso, el Barça se quedó en la puerta del Inter y no llegó al Bernabéu. Necesitaba la excelencia, sobre todo en ataque, y solo Piqué, un defensa reconvertido en delantero centro, halló el gol.

AFICION DE DIEZ También alabó la actitud de la afición Jaume Ferrer, vicepresidente del Barça y precandidato a las próximas elecciones, que agradeció a los aficionados "su compromiso, actitud y firmeza".

"La afición estuvo de diez y fue el jugador número doce", destacó el directivo, quien animó a los culés a "seguir, ahora más que nunca, creyendo en esta plantilla".

"Mañana estarán otra vez al pie del cañón, Les he dicho que levanten la cabeza, porque siguen siendo el mejor equipo del mundo", declaró Laporta tras visitar al equipo para darles ánimos. El presidente culé confesó con que los jugadores están "abatidos y tristes", pero se mostró convencido de que "se levantarán y superarán este trago".

CAUTELA BLANCA En Madrid, donde respiran más tranquilos desde que saben que el Barça no podrá ser campeón de Europa en el Bernabéu, no quieren valorar los efectos que sobre el rendimiento de los jugadores azulgrana vaya a tener lo ocurrido anteanoche en el Camp Nou.

Jorge Valdano aseguró que su equipo debe centrarse en "el desafío" que tiene en las últimas cuatro jornadas de liga "sin despistarse" con lo que haga el Barcelona, aunque hay que ver "cómo el Barcelona procesa la frustración" de quedar fuera de la Liga de Campeones.

"Nosotros hemos sufrido reveses muy importantes este año y el equipo lo ha sabido resolver con mucha madurez. Vamos a ver cómo es capaz de procesar el Barcelona esta frustración, pero es un equipo maduro y normalmente parece preparado para los grandes desafíos", afirmó.

"No hacemos ninguna lectura de lo que supone para el Madrid esta eliminatoria, demasiado tenemos ahora en preocuparnos por lo que nos queda del campeonato que es donde tenemos que poner toda nuestra energía y no despistarnos mirando a los costados. A ver si vamos a estar mirando lo que ocurre en Villarreal y nos vamos a olvidar que tenemos un partido complicadísimo frente a Osasuna", dijo.

En su opinión "cada uno de los cuatro partidos que quedan serán tremendos para el Real Madrid y Barcelona".