Ha sido internacional en las categorías inferiores del baloncesto nacional y ahora intenta hacerse un hueco en un equipo puntero de la LEB Oro, el Cáceres 2016, para después aspirar a lo más alto. El alero Xavi Forcada (22 años, 1,95) es uno de los jugadores de moda del equipo extremeño de la segunda categoría del basket español. El viernes juega en Palencia, ante el club en el que militó en las dos últimas temporadas con una idea fija, común a toda la plantilla: ganar el primero de los tres encuentros de liga regular que restan.

"Sé que Gustavo Aranzana confía en mí y estoy muy contento. Hubo un momento en la temporada en el que parecía que no era así, aunque siempre he confiado en mi trabajo y, en realidad, nunca me he arrepentido de venir a Cáceres, aunque llegara a pensarlo en algún momento". Forcada destila confianza en sí mismo, algo que también parece ocurrir con la grada con respecto a su labor. "Por lo que me dicen, porque no me entero de mucho cuando juego, la gente también está contenta conmigo, y eso es muy bueno", añade.

Tiene solamente este año de contrato y, aunque matiza que "ahora no es momento de pensar en eso", asume que le gustaría continuar en el club la próxima temporada. "Como equipo, tenemos que pensar en jugar los play off y concentrarnos solo en eso; ya habrá tiempo de otras cosas", asegura.

Aportación clave

En 14 minutos en pista, ha promediado 5,2 puntos. Su intensidad defensiva ha sido también clave en el buen momento que atraviesa el Cáceres 2016. "Todos los partidos van a ser difíciles ahora, ya que todos los equipos se están jugando algo. Tenemos que intentar ganar los tres que nos quedan y terminar lo más arriba posible, y si puede ser quintos, mejor", relata minutos después del entrenamiento matinal.

Forcada, en su papel, quiere jugar más en partidos como el del viernes, ante un club, dice, "donde estuve muy bien, el primer año salvándonos del descenso y el segundo con un ascenso". El alero afirma que en este encuentro y en los restantes seguirá dándolo "todo". Su aspiración está clara, y no solamente ahora: "trabajar para intentar jugar más minutos y que el equipo gane, que es realmente lo que nos interesa".