Xavi Hérnández se rompió ayer el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, una lesión que le mantendrá alejado de los terrenos de juego los próximos seis meses y, por lo tanto, no podrá jugar el próximo Mundial de Alemania. El centrocampista del Barcelona se lesionó durante el entrenamiento del equipo celebrado en La Masía en una acción fortuita con el brasileño Edmilson.

El club informó que el jugador hizo un mal gesto y sufrió la rotura en el ligamento de la rodilla, aunque se descarta que esté afectado tanto el cartílago como el menisco.

Xavi fue trasladado inmediatamente a un hospital donde se sometió a una resonancia magnética que confirmó el diagnóstico inicial.

"La lesión necesita tratamiento quirúrgico y el tiempo de baja aproximado será de seis meses", informan los médicos barcelonistas con lo que el jugador se despide en principio por lo que resta de temporada y se pierde la posibilidad de jugar el Mundial de Alemania con la selección española, ya que era uno de los fijos de Luis Aragonés.

OPERACION HOY Jordi Ardévol, responsable de los servicios médicos del Barcelona, aconsejó al jugador pasar por el quirófano "lo antes posible" y así ocurrirá, ya que se ha decidido que será hoy mismo cuando pase por el quirófano.

Tras acompañar al internacional catalán a la clínica Asepeyo de Sant Cugat del Vallés, donde se llevaron a cabo las primeras pruebas médicas, Ardévol indicó que sufre "pocos signos inflamatorios" y sin afectación del cartílago ni del menisco.

Serán el propio Ardévol y el prestigioso Ramón Cugat quienes operen al futbolista en la clínica del Pilar de la capital catalana.

La operación consistirá en "el tratamiento estándar de sustituir el ligamento roto por una estructura que cumpla las mismas funciones", según Ardévol. También dio por prácticamente imposible la presencia en el Mundial. "Le irá muy justo porque el tiempo previsto es de seis meses, aunque todo dependerá de su estado físico".

Los servicios médicos del Barcelona ya han informado a sus compañeros de la Federación Española de Fútbol para comunicarles la grave lesión del centrocampista de Terrassa.

"El proceso lógico sería pensar ya en la pretemporada, pero todavía es muy prematuro para marcarse un plazo tan concreto", refirió Ardévol. Además, destacó el buen ánimo con el que Xavi se enfrentó a una noticia tan negativa para su carrera profesional. "Sabe que es una lesión grave, pero se ha enfrentado a ella con buen ánimo".

El propio Xavi explicó al cuerpo médico que la lesión se produjo cuando un taco de su bota derecha se quedó clavado en el césped de La Masia mientras intentaba un giro. El jugador oyó un chasquido y se retiró del entrenamiento visiblemente afectado, aunque por su propio pie.

PRECEDENTES Xavi es el primer lesionado grave del Barcelona durante esta temporada, pero Henrik Larsson, Motta, Gabri y Edmílson sufrieron lesiones similares a lo largo del curso pasado, si bien Ardévol no quiso relacionar el episodio de Xavi con los cuatro anteriores.

El doctor confirmó que toda la plantilla trabaja en la prevención de las lesiones, y apuntó que en el caso de Xavi "llevaba a cabo un trabajo de prevención global porque no tenía ningún antecedente de lesiones de este tipo".

RECUERDOS El propio Edmílson reconoció que el lance le recordó lo que me pasó a él la pasada temporada. "Estaba muy cerca y por la manera de gritar por el dolor me acordé de lo del año pasado y la verdad es que me puse nervioso", admitió.

Sin embargo, el brasileño no quiso recurrir al césped de La Masia como causa principal de la lesión de su compañero, porque "el campo no lesiona a nadie", aunque sí admitió que el estado del terreno de juego "no es el mejor posible por la lluvia y el frío".