Renan Lodi, defensa del Atlético de Madrid; Álex Remiro, portero de la Real Sociedad, y Yangel Herrera, del Granada, son los primeros jugadores de Primera División en dar positivo por coronavirus tras el regreso al trabajo y permanecen en cuarentena.

Que esto se haya conocido ha enfadado a la Asociación de Futbolistas Españoles. «Tras desvelarse la identidad de algún futbolista profesional contagiado por covid-19, la AFE quiere expresar su sorpresa y malestar por esta circunstancia, al entender que se ha cometido una clara vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos», señala en un comunicado.

El sindicato «lamenta y rechaza la situación de absoluta indefensión en la que están situando a determinados futbolistas de LaLiga al filtrarse su identidad tras dar positivo» y anuncia que seguirá «luchando, por responsabilidad y por obligación, para proteger los derechos de los futbolistas como trabajadores, además de condenar la estigmatización que están sufriendo. No todo vale, ni por el dinero todo vale».

«Trasladar la identidad de un positivo, sin consentimiento del trabajador, es ilegal. Va en contra de las normas de nuestro estado de derecho. Como ha venido insistiendo este sindicato, el estado de alarma no es un estado de ilegalidad, ni mucho menos un estado fallido», afirma.