No hay horizonte más o menos si quiera previsible para el regreso del fútbol profesional --evidentemente el aficionado tampoco-- y ya definitivamente se han pospuesto los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Muy atento a todo ello durante el confinamiento ha estado Louis Yamagouchi, portero franco-japonés del Extremadura, que está asistiendo con mucha tristeza a la crisis del coronavirus, ya que puede llevarse de raíz todo el esfuerzo hecho por sus compatriotas para Tokio 2020.

Yamagouchi está dentro de la preselección para estar en los Juegos de su país defendiendo en fútbol a Japón y siendo el único representante de la primera plantilla del Extremadura en la cita olímpica. «La verdad es que ya estamos preparados para la noticia, sobre todo después de ver cómo se están suspendiendo todas las competiciones. Mi padre me tiene informado», reconoce el guardameta, en permanente contacto con Japón y Francia, donde tiene repartida a su familia.

Reconoce el portero del Extremadura que en Japón «están muy decepcionados con no poder hacer los Juegos Olímpicos este verano. La gente está perdiendo esa energía en las últimas semanas. Hay mucha tristeza, pero la salud es primordial. Siempre es lo primero. Y está por encima de lo demás», aclara él, partidario de hacer lo que las autoridades impongan.

En permanente contacto con los suyos, le sorprende mucho que en Japón no hayan estado en cuarentena. «A diferencia de Europa, en Japón las estadísticas de contagio por coronavirus son más bajas y, según me cuenta mi padre, están haciendo una vida casi normal, salvo los centros escolares y grandes eventos que sí están suspendidos».

Estudiando / Louis Yamagouchi pasa la cuarentena mundial en Almendralejo, a miles de kilómetros de los suyos. Lo hace solo en su piso, donde trata de autoimponerse una rutina para no perder los hábitos. Se levanta temprano y suele entrenar a la misma hora que en sus entrenamientos sobre el césped con el Extremadura. Almuerza, descansa y, sobre todo, estudia. «Estoy aprovechando este tiempo para adelantar mucho mis estudios sobre gestión de empresa, economía y derecho. Los profesores se han vuelto locos mandando trabajos, así que no tengo tiempo para aburrirme”, dice entre risas. Estudia a distancia con una universidad francesa.

Del fútbol, apenas sabe predecir nada, eso es bastante evidente y muy lógico siempre: «Ahora mismo no puedo decirte. Tenemos un grupo de whatsapp todos los japoneses en España y estamos todos igual. Ojalá estemos sobre el césped cuanto antes. De momento, que tengamos salud».