Dos siguen, dos se van. Dos renuevan, dos cambian de aires. Dos campeones contentos, dos descontentos. Tres marcas en busca de cuatro magníficos. El australiano Casey Stoner fue el primero en anunciar su cambio de aires (9 de julio) y, de la mano de su protector, el italiano Livio Suppo, se fue a Honda. Un mes después (15 de agosto), Valentino Rossi se subía a la Ducati que había rechazado Stoner, anunciando a gritos su divorcio de Yamaha. Tan a gritos que, posiblemente, le prohiban subirse a la bala roja italiana antes de que acabe la temporada tal y como él ha pedido. Los dos campeones enfadados habían anunciado ya sus cambios. Quedaban los contentos, los satisfechos. Dani Pedrosa renovó (16 de septiembre) por Honda, pese a que la firma alada está a punto de romper su relación con Repsol.

Y ayer, en una de esas, dicen, geniales maniobras de márketing, Yamaha utilizó el circuito de Honda, Motegi, para anunciar que renueva por dos temporadas más a Lorenzo, convirtiéndolo en el Rossi del nuevo siglo, en su número uno, en su apuesta. Bueno, en realidad ya lo fue cuando, hace tres años, Lin Jarvis, jefe del equipo, se enfrentó a Rossi y contrató al mallorquín. La respuesta del Doctor fue construir un muro entre ellos. "Desde que Jorge Lorenzo se unió a nosotros, hace ahora tres años, ha hecho una genial y espectacular progresión", explicó ayer Jarvis, que añadió: "Con solo 23 años, Jorge tiene una larga carrera por delante y deseamos ayudarle a ganar más títulos".

EL AGRADECIMIENTO Lorenzo solo tuvo palabras de agradecimiento para Yamaha y para Jarvis "porque fue él quien apostó por mí y quien, desde el primer día, me mostró su confianza". Lorenzo, que ayer, por vez primera esta temporada, no logró meterse en la primera línea de salida del Gran Premio de Japón --Andrea Dovizioso (Honda) se hizo con la pole en MotoGP, Marc Márquez (Derbi) en Moto2 y Julián Simón (Suter) en 125cc--, aseguró que en ningún momento se planteó cambiar de marca y que Yamaha fue "siempre, siempre" su primera y única opción. "Me apoyan, tengo un gran equipo, amigos, gente de confianza y una moto ganadora. Espero seguir muchos más años con ellos. Ahora lo que debemos hacer es cerrar el campeonato con éxito y asegurarnos el título", recalcó.