+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA PROTAGONISTA EN EL DEPORTE EXTREMEÑO

Yaye, la eterna capitana

La jugadora acumula once temporadas formando parte de la plantilla del Femenino Cáceres. Durante los últimos tres meses se recupera de una grave lesión de rodilla

 

Motivada 8 María de los Ángeles García,‘Yaye’, fotografiada en la entrada de la sede central de este diario. - TERESA JIMÉNEZ

PILAR GARCÍA deportes@ectremadura.com CÁCERES
07/07/2019

María de los Ángeles García Chaves (Cáceres, 24-05-1986) o ‘Yaye’, como se la conoce en el mundo del deporte, es defensa central y capitana del Femenino Cáceres desde su fundación, con el que ha renovado una temporada más. Se graduó en Ciencias del Deporte, carrera que ha logrado compaginar con lo que para ella es «una forma de vivir» el futbol. «Soy entrenadora en la cantera y siempre se lo digo a las niñas, siempre que quieres se puede».

Comenzó a jugar a los 9 años como portera en el equipo de su colegio , el San Francisco, impulsada por su hermana. Entrenaba con los niños como forofa, hasta que le fichó el San Francisco, durante siete campañas. Fue en este equipo donde comenzó a crecer como futbolista ocupando la posición de medio centro. «Me gustaba mucho correr, era un pulmón». Hasta que evolucionó a su posición actual. Una gran decisión supuso fichar con el Ciudad de Plasencia. Además, ha sido convocada con la selección extremeña en varias ocasiones (sub-12, sub-15 y sub-25), llegando a entrenar con la selección española en sub-15.

Una nueva etapa

Desde su fundación, hace once años, ha formado parte de la plantilla del Femenino Cáceres defendiendo temporada tras temporada la camiseta verde, como capitana y pilar fundamental. Un año más renueva con el equipo cacereño, tras conseguir el tercer puesto la temporada pasada. «El año pasado teníamos como objetivo estar entre las cuatro primeras y hemos luchado partido tras partido para conseguirlo».

Ahora afronta la llegada a Primera B con ilusión y muchas expectativas, aunque siendo consciente de que no será un camino fácil. «Nos espera una temporada bonita, con equipos fuertes. Todo será diferente, más profesional y contamos con una gran repercusión mediática, algo que debemos agradecer».

La capitana espera poder efectuar su debut cuanto antes en esta fase, pues la temporada pasada sufrió una grave lesión pocos partidos antes de terminarla. «Quiero recuperarme y poder debutar en Primera B, pero no me pongo una fecha, cada lesión y cada rodilla es un mundo».

Se siente muy afortunada al contar siempre con el apoyo de su familia. «He tenido mucha suerte, mis padres desde pequeña me han apoyado y me han llevado a los partidos. Sin embargo, sí conozco casos de chicas que lo han pasado verdaderamente mal, hasta casos en los que tenían que entrenar a escondidas. En aquella época había padres y personas a las que les costaba aceptar que las chicas jugaran al fútbol».

Yaye, desde que comenzó en el mundo del fútbol, hace 20 años y hasta este momento, reconoce una gran evolución en el ámbito femenino. «He notado un gran crecimiento, sobre todo en los últimos 10 años, gracias a los medios de comunicación y, sobre todo, al esfuerzo de los equipos femeninos. Debemos evolucionar sin compararnos con el masculino».

Como entrenadora, siempre recuerda a sus jugadoras que deben valorar y ser conscientes de la suerte que tienen de poder vivir esta etapa del fútbol y de contar con referentes femeninos. «Nosotras nunca debemos olvidar de dónde venimos y hacia dónde queremos llegar».

La jugadora del equipo verde indica la importancia de la cantera como una pieza fundamental en los logros del equipo. Un proyecto en el que el club está poniendo mucho esfuerzo desde sus inicios. «Vamos a seguir trabajando como hasta ahorapara conseguir que en un futuro el primer equipo se pueda nutrir casi en su totalidad de chicas de cantera»,