Con una plata, Antonio ‘Yiyo’ Fernández fue el único medallista extremeño en la primera edición del Gran Premio Ciudad de Cáceres de tiro con arco, que fue valedero para la Copa de España y se disputó en la Cuidad Deportiva cacereña durante todo el fin de semana.

Tras las clasificatorias del sábado, ayer fue el turno para las finales, en las que Fernández (Club IBN Marwan) no pudo superar al castellanoleonés Pablo Acha en la final de arco recurvo. Su oponente se impuso por un tanteo de 6-2 y ‘Yiyo’ se quedó con las ganas de triunfar en su ciudad. El podio lo completaron el gallego Miguel Alvariño y el madrileño Enrique Cavanillas. En cuanto al resto de extremeños en esta modalidad, destacaron Pedro Miguel Fernández y Manuel Villa, que se quedaron en octavos de final.

En arco recurvo mujer, la final tuvo sabor madrileño con el triunfo de Celia Castaños sobre Alicia Marín. Mónica Galisteo, también de Madrid, y Nerea López, valenciana, se hicieron con el bronce. La mejor extremeña fue Sara Vázquez, decimoséptima.

En arco compuesto hombre también hubo dominio madrileño, venciendo Jesús Jacinto Pérez a Rubén Sánchez por escaso margen (142-140). Los bronces los alcanzaron otro arquero de esa misma comunidad, José María Rodríguez, y el andaluz Sergio Martínez. Víctor Canalejas, con licencia extremeña, fue eliminado en octavos de final.

Por último, en arco compuesto mujer había muchas esperanzas depositadas en la laureada deportista local Fátima Agudo (San Jorge), pero cayó en cuartos de final y firmó la séptima posición. Su salida de la competición dejó el camino libre a la castellanoleonesa Andrea Marcos, que consiguió un holgado triunfo frente a la madrileña Victoria Pérez (144-131). Otra extremeña, Rocío Noguera, quedó fuera a las primeras de cambio.

La plata de ‘Yiyo’ Fernández dejó a Extremadura tercera en el medallero por detrás del enorme dominio de Madrid (dos oros, tres platas y cuatro bronces) y de Castilla y León (dos oros y un bronce). Por detrás, Galicia, Valencia y Andalucía.