El etíope Hosea Kiplimo y la extremeña Mónica Gutiérrez conquistaron la duodécima edición del medio maratón Coruña21, que contó con casi 2.000 atletas y fue la más rápida de su historia.

Los fondistas etíopes dominaron la carrera masculina y coparon el podio con Kiplimo en lo más alto con un tiempo de 1h02:30, con el que pulverizó el récord de la prueba coruñesa, que estaba en 1h02:57.

El ritmo que marcaron Kiplimo, Vestus Cheboi y Edwin Kipruto solo lo resistieron en los primeros kilómetros los marroquíes Jaouad Chemlal y Hicham Oualla y el gallego Manuel Hurtado.

El vencedor consiguió superar en la meta a Cheboi, que también mejoró (1h02:44) el récord que estaba vigente, a catorce segundos del ganador y con amplio margen con respecto a Kipruto, tercero.

En categoría femenina, la vencedora fue la zafrense Gutiérrez, que cruzó la línea de meta en 1h13:37, con casi cuatro minutos de ventaja sobre la marroquí Asmae Ghizlane (1h17:32). Las dos encabezaron la prueba en los primeros kilómetros con la también africana El Bajjaoui Hanane, que cayó a la cuarta posición final (1h21:00) al verse superada por la lusa Marisa Barros, que completó el podio (1h18:09).