El Cacereño tiene puesto el seguro y no lo quita, ni adelante, donde es el segundo equipo menos goleador del grupo I (solo es mejor que el Extremadura UD), ni atrás, donde ocupa la segunda posición en la clasificación de los menos goleados. El grupo que entrena José Luis Montes solo ha tenido que recoger el balón del interior de su portería en 18 ocasiones en los 22 partidos que se han disputado, una estadística en la que supera a los cuatro equipos que ahora ocupan puestos de play off de ascenso a Segunda y en la que solo es peor que el Guadalajara (17 goles), quinto clasificado.

Tomás-Carrizosa, Carrizosa-Rives y, sobre todo, Tomás-Rives, son las parejas de centrales empleadas por Montes en las once jornadas que lleva dirigiendo al equipo. Ha contado menos con Gonzalo, que a principios de temporada destacó con grandes actuaciones tuvo su oportunidad. Todas han funcionado, mostrándose muy seguras y cerrando a la perfección el área de René, que está entre los porteros menos goleados del grupo I. Esto hace que haya mucha competencia para ganarse el puesto, como cuenta Mario Carrizosa.

La receta, la solidaridad

La clave, la "solidaridad", como reconoce Carrizosa. Una solidaridad que hace que el Cacereño solo reciba un gol cada 110 minutos, unos números cercanos, aunque salvando inmensas distancias, a los del Madrid (17 goles en 20 partidos), a quien hacen un tanto cada 105 minutos. Quien sí queda lejos es el estratosférico Barcelona de Guardiola, a quien solo inquietan con un gol cada 163 minutos (11 tantos en 20 encuentros). El mejor equipo de competición nacional en este apartado es el Murcia B, del grupo XIII de Tercera División, que solo recibe un gol cada 247 minutos, casi tres partidos.

La pelea y la lucha constantes de todos los futbolistas es otro ingrediente de esa eficacia defensiva, como añade Rives, otro de los protagonistas principales del eje de la defensa. El alicantino, que se perdió el partido ante el Lugo por sanción, volverá a pelear por un sitio en la zaga para el próximo domingo ante el Vecindario (12.00 h.).

"Todo el equipo es solidario", reitera Carrizosa, que destaca el trabajo de Lolo y Abel Segovia, dos futbolistas que no estarán en Vecindario porque deben cumplir un partido de sanción. "Su trabajo es inmenso y nos facilitan mucho el nuestro", dice el jugador de Azuaga, que insiste en el esfuerzo de todos los demás.

Satisfecho con su aportación aunque cree que aún puede dar más, confiesa que ganar al Lugo fue "un subidón". "Ganar a un líder como este, que solo había perdido dos veces en toda la temporada, es para estar muy contentos", concluye.