El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy recibió en La Moncloa a la selección de baloncesto que el domingo se proclamó en Lituania campeona de Europa por segunda vez consecutiva, conminó a los jugadores a considerarse una "leyenda". "Debo felicitar a todos, a los jugadores, a la federación, al seleccionador, a los técnicos y a todas las personas que acompañan, apoyan y hacen posible ese juego fantástico y esa cosecha de triunfos que atesora una generación que, debéis de saberlo ya, sois leyenda, para los españoles y para el baloncesto", recalcó Zapatero escoltado por la plantilla, autoridades deportivas y cuerpo técnico de la selección nacional.

El presidente del Gobierno recordó a los jugadores que los aficionados están esperando ya que en Londres 2012 consigan "aquello que os merecéis que es, desde luego, estar en la final olímpica y, por qué no, el oro olímpico en baloncesto, que es un trofeo extraordinariamente difícil por el nivel competitivo". Zapatero saludó uno a uno a todos los componentes de la plantilla, con la anécdota protagonizada por Pau Gasol, pues fue el único que lució al cuello y por olvido la medalla de oro, así como al presidente de la FEB, José Luis Sáez, y al secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler.

El presidente del Gobierno ensalzó la labor de todo el equipo, pero elogió especialmente la figura del capitán del equipo y 'MVP' (Jugador Más Valioso) del torneo, Juan Carlos Navarro. "Con esta pléyade de figuras es realmente difícil hacer alguna referencia personal o destacar a alguien, entre otras cosas porque corremos el riesgo de ser injustos, pero creo que hoy todos los españoles y todo el equipo me permitirá que haga una referencia singular al capitán. A Juan Carlos Navarro", dijo.

"Ha sido el mejor en todos los terrenos. Con ese 35 (puntos) en la semifinal ante Macedonia, la verdad es que nos pusiste la piel de gallina", dijo Zapatero dirigiendo su mirada hacia Navarro.

"Hemos visto estos días un recital de tu buen hacer y, además, enfrente de un equipo y unos jugadores con un físico que atemorizaba. Pero ahí estaba la muñeca imparable de Juan Carlos Navarro", recordó. "Le he preguntado a Juan Carlos desde cuándo comparte habitación con Pau Gasol, porque ha sido una interacción fantástica", señaló Zapatero. El jefe del Ejecutivo español aseveró que el deporte español "atraviesa por uno de sus mejores momentos". "Quizá el mejor momento de su historia", precisó.

"Este fin de semana ha sido un buen ejemplo de ello, y el baloncesto nos está dando unas grandísimas satisfacciones. Por ello he de mostrar mi orgullo, que es el orgullo de todos los españoles por este nuevo título que obtiene la selección nacional de baloncesto", indicó. "Somos campeones de Europa y del mundo en muchas especialidades, pero a expensas de lo que haga la selección de fútbol en los próximos años creo que como la selección de baloncesto no hay otro equipo en el deporte español que haya brillado tanto en la historia", enfatizó Zapatero, quien hizo referencia también a la "actitud personal y humana" que el equipo tuvo con dos de sus componentes, Felipe Reyes y Víctor Claver, cuyos padres fallecieron recientemente.

"Creo que os honra, y a mí como presidente del Gobierno me hace sentir muy orgulloso, que tengáis ese carácter, esa actitud, esa forma de ser que hace que el equipo, además de ser admirado por su juego, sea querido por su comportamiento personal", comentó. El presidente del Gobierno concluyó su alocución a la selección con palabras de aliento para próximas citas deportivas. "Confío en que este espíritu de selección, de equipo, de buen hacer, de ganar y divertirse a la vez, de jugar limpio y no tener miedo de enfrentarse a ningún equipo, permanezca durante mucho tiempo y leguéis esa forma de ser a los que vienen detrás", concluyó.