El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy el apoyo del Ejecutivo a la Copa del América, que, dijo, comienza "con los deberes hechos" a pesar de que han tenido "correr" con las infraestructuras, y se mostró convencido de que "habrá una Valencia distinta antes y después de 2007". Acompañado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, Zapatero visitó la ampliación del aeropuerto de Manises antes de recorrer las instalaciones del puerto y aseguró que no estaba en la ciudad para "publicitar simples proyectos", sino para presentar el fruto de las inversiones ya realizadas, porque "estamos en otros tiempos".

Álvarez anunció que antes de fin de año se licitarán todas las obras de la segunda ampliación del aeropuerto, y Camps agradeció esa decisión, pero reivindicó la necesidad de que se acelere el AVE Madrid-Comunidad Valenciana, el trasvase del Ebro y más financiación para sanidad y educación. Tras el aeropuerto, Zapatero se trasladó al puerto de Valencia, donde visitó las instalaciones de la Copa del América y se fotografió con el equipo de "Desafío español", antes de visitar el edificio "Veles e vents" y asistir a la presentación de la nueva embarcación de Salvamento Marítimo que reforzará la seguridad durante la Copa. Zapatero garantizó que el compromiso del Ejecutivo "con la Valencia que quedará después de 2007 no tiene precedentes en la historia de la ciudad".

En respuesta a las peticiones de Camps, recalcó que la inversión acumulada del Estado en la Comunidad superará los 5.100 millones de euros entre 2005 y 2007 y que ha crecido cada año por encima de la media nacional. "Estas son las actuaciones y las realidades, no los proyectos y los planes", insistió tras recordar que en estos tres años se han duplicado las inversiones en infraestructuras de los cuatro años anteriores, que el AVE llegará en 2010 y que el programa AGUA proporcionará a la Comunidad "el agua que necesita".

El puerto y el aeropuerto, puntos fuertes

Respecto al puerto, el presidente del Gobierno destacó que la Marina de Valencia, Juan Carlos I, "es ya una realidad que se asienta sobre dominio de titularidad pública estatal", en referencia a las declaraciones realizadas hace unos días por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que reivindicó la titularidad municipal de parte de la zona portuaria.

Sobre la ampliación del aeropuerto, "acorde con la dimensión y la personalidad de la ciudad", Zapatero señaló que se trataba de una necesidad durante años insatisfecha y que ha sido su Gobierno el que la ha cubierto "con determinación y rapidez" para la Copa del América, con una inversión de 144 millones de euros. La primera ampliación permitirá aumentar el número de pasajeros en un 80 por ciento, de cinco a nueve millones de pasajeros anuales, mientras que la segunda (con una inversión de 135 millones de euros), llevará esa cifra hasta los 15 millones y constituirá "un poderoso incentivo para el desarrollo económico" de la ciudad".