El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un guiño a los miembros del COI procedentes de Latinoamérica, Asia y África que hoy participarán en la elección de los Juegos del 2016, al prometerles que ellos también se beneficiarán si los Juegos se organizan en Madrid.

Zapatero ha anunciado "el compromiso de España" para poner en marcha un "plan de apoyo y extensión del deporte para los jóvenes que más lo necesitan" en los países desfavorecidos.

El presidente ha intervenido ante la asamblea del COI en defensa de Madrid, que hoy se juega con Tokio, Río de Janeiro y Chicago la sede olímpica.

Al comenzar su intervención, Rodríguez Zapatero ha enviado un mensaje de solidaridad al pueblo indonesio por el terremoto que ha causado en la isla de Sumatra más de mil muertos.

MIRADA AL CONTINENTE AGRICANO

"La candidatura de España es de todos los españoles. Es también la candidatura de un país que se siente profundamente europeo, al tiempo que mediterráneo y latinoamericano", ha dicho Zapatero.

"El olimpismo", ha subrayado, "es también que ningún niño encuentre limitaciones para practicar deporte. En todas las ciudades, en todos los países: en Latinoamérica, en Asia y en África. En África", ha insitido, "porque el movimiento olímpico debe mirar al continente africano".

"Hace una semana", ha recordado, "dije en la Asamblea General de la ONU que el siglo XXI debe ser el siglo de África".

Zapatero ha anunciado que incluirá en la agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea, en el primer semestre del 2010, un foro de encuentro del COI con los gobiernos y el sistema deportivo para consolidar "la especificidad del deporte".

INFRAESTRUCTURAS LISTAS

Madrid, ha dicho, presenta una candidatura "segura y unida" porque tiene listas "el 77% de las instalaciones deportivas necesarias" y porque España "tiene acreditado que puede organizar con brillantez grandes eventos deportivos y culturales".

La ciudad, ha indicado Zapatero ante la asamblea del COI, "quiere ofrecer al mundo con sus Juegos una visión cosmopolita y universal y quiere contribuir decisivamente a que los valores olímpicos se ensanchen en todas las direcciones".

También ha subrayado la capacidad de Madrid "de saber escuchar", en una actitud "de activa humildad".

"Por eso hemos hecho caso a todo lo que la Comisión de Evaluación nos ha sugerido", ha dicho.