El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eligió el símil económico para referirse a la semifinal de mañana entre la selección española y la alemana. "Creo que nos hemos acercado bastante en cuanto al diferencial en relación con Alemania", dijo Zapatero en la rueda de prensa que ofreció junto a Bachar al Asad, el presidente de Siria. El jefe del Ejecutivo español anunció que no irá a Durban a ver el encuentro de España. Sí lo hará la reina Sofía, que apoyará a los jugadores, con los que espera poder hablar antes del inicio del encuentro.

Zapatero no tuvo ningún reparo en mostrar su optimismo sobre la suerte que puede correr España en su camino hacia la final del Mundial. A la hora de reflejarlo, echó mano de la comparación entre el diferencial de la deuda española con la alemana. El presidente del Gobierno anunció que verá el encuentro en La Moncloa con su familia.

Fiel seguidor azulgrana, Zapatero rechazó viajar a Suráfrica debido a sus múltiples obligaciones, que le ocupan ahora durante todo el tiempo. Una decisión que tranquiliza a algunos de sus detractores habituales, que le consideran gafe.

CONTROLAR EMOCIONES Rodríguez Zapatero se muestra como un seguidor más de la selección hasta el punto de reconocer que intenta controlar las emociones que le provocan los encuentro de La Roja.

Quien no ha dudado en acompañar al equipo de Del Bosque es la reina Sofía, que estará en Durban para presenciar la semifinal, según se confirmó ayer.

La Reina espera dar más suerte al combinado español que los Príncipes de Asturias, que estuvieron en el primer encuentro ante Suiza, que se cerró con derrota de España por 0-1.

Si la selección llega a la final, doña Sofía se quedaría en tierras surafricanas, donde podría estar acompañada por don Felipe y doña Leticia, así como por el rey don Juan Carlos, que se sumaría al apoyo a la selección. Y con ellos, deportistas como Gasol, que no ha descartado su presencia. Nadal no podrá.