De tres plumazos bajó el Real Zaragoza al Extremadura a la tierra y truncó la racha triunfal azulgrana que se quedó en cinco victorias. No era un partido trampa el del Zaragoza, pero sí un encuentro para mantener todas las alertas encendidas y el Extremadura no las tuvo. Ayer, ese equipo vivo, intenso y con electricidad que asaltó Riazor o La Rosaleda fue un equipo con más complacencia, menos despierto y ligeramente despistado en momento determinantes. El ejemplo más claro fueron los dos primeros goles, precedidos de dos errores garrafales en pérdidas de balón que emborronan el sello del Extremadura que quiere Manuel.

El técnico gallego volvió apostar por sexta vez consecutiva por la alineación de las victorias, pero esta vez la jugada no salió. Desde el primer minuto, el Zaragoza estuvo más intenso y metido en el partido, presionando muy arriba y siendo el gran dominador de la posesión. Sin balón, el Extremadura sufre y concede excesivos metros que se transforman constantemente en oportunidades.

La primera ocasión a los 50 segundos de partido fue el claro indicio de lo que se venía encima. Cambio de juego a la espalda de la defensa azulgrana, Álvaro Váquez la pone y Marc Gual no emboca por poco a la red. Primer gran susto.

Al cuarto de hora, Casto Espinosa tuvo que ponerse el disfraz de héroe para salvar el primero. Álvaro Vázquez aprovecha un error de Pardo para meter en profundidad a Marc Gual y, en el mano a mano, aparece el pie salvador del guardameta extremeño para desbaratar la ocasión.

No obstante, el acoso del Zaragoza encontraría su premio de la manera más inverosimil y desafortunada para los locales. Lolo González se duerme, Igbekeme le roba la pelota, asiste a Marc Gual y el centro de éste da en Borja Granero. La pelota hace una extraña parábola que trata de sacar Alex Díez en boca de gol, pero su despeje da en el palo y el rebote da en Casto, sin querer, con tan mala suerte de que la pelota se mete para la portería. Una carambola fatal que adelataba que no era el día del Extremadura.

Tiró entonces de orgullo el Extremadura, aunque no fue hasta la media hora cuando creó su primera gran ocasión con un reverso de Ortuño dentro del área que obligó a Christian a volar para hacer una gran parada. Acto seguido, a la contra, Casto salvaría el segundo en el mano a mano con Álvaro Vázquez.

Lolo Gonzále también la tuvo a la salida de un córner, pero su remate forzado se marchó fuera. También lo intentó Zarfino, con otro chut seco que no encontró portería.

En los minutos finales, el partido enloqueció. Christian le volvíó a hacer otro paradón a Ortuño. Y Casto hizo lo propio con un disparo de Álvaro. Los porteros estaban siendo los mejores del partido, junto a Javi Ros, descomunal en la zona ancha.

Sin garra/ Esperaba el respetable un Extremadura más agresivo e intenso, pero la segunda parte se inició con un Zaragoza que volvía a adueñarse de la posesión y de las ocasiones.

Avisó de nuevo Álvaro Vázquez al Extremadura de que el Zaragoza quería finiquitar la contienda por la vía rápida. Entre medias, Zarfino se cocinó un duro disparo que atrapó en dos tiempos el arquero del Zaragoza.

El que no avisó fue Pep Biel, que aprovechó otro error en la salida de pelota de Pardo para engancha una pelota escorada con la zurda y hacer uno de los mejores goles de toda la temporada. Por toda la escuadra.

El 0-2 dejó al Extremadura en la lona. Manuel se la jugó quitando un central y metiendo otro delantero, pero el Zaragoza, fresco de ideas, le penalizó en una contra conducida y materializada por Jorge Pombo.

El Extremadura entregó la cuchara, aunque el público esperó a agradecerle este mes y medio de victorias. Todavía depende de sí mismo, pero ahora ya sabe que no hay nada hecho aún.

extremadura 0

zaragoza 3

3Gole: 0-1: min. 18, Casto en propia puerta. 0-2: min. 63, Pep Biel. 0-3: min. 80, Pombo.

3Árbitro: Figueroa Vázquez (andaluz). Amonestó al visitante Javi Ros.

3Estadio: Francisco de la Hera.

3Espectadores: 11.300.

3Extremadura: Casto; Alex Díez, Pardo, Granero (Willy, minuto 69), Bastos, Zarfino, Lolo González, Olabe (Reyes, minuto 77), Perea, Kike Márquez (Nando, minuto 55), Ortuño.

3Zaragoza: Christian; Verdasca, Álvaro, Javi Ros, Igbekeme (Jannick, minuto 85), Guti (Zapater, minuto 79), Nieto, Marc Gual (Pombo, minuto 75), Delmás, Alex Muñoz, Pep Biel.