86 - Lointek Gernika Bizkaia: Laura Cornelius (13), Belén Arrojo (12), Nadia Colhado (5), Angela Bjorklund (14), Roso Buch (22) -cinco inicial- Nogaye Lo (5), Paula Ginzo (5), Milica Ivanovic (9), Itziar Aritztimuño (1), Marta Alberdi (0).

60 - Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura: Merve Aydin (2), Eleanna Christinaki (6), Becca Hittner (9), Vicky Llorente (9), Mariella Fasoula (10) -cinco inicial- Manuella Hatchi (12), María Romero (3), Irene Lahuerta (0), Alexa Hart (9).

Marcador por cuartos: 25-13, 49-35 (descanso), 69-48 y 86-60 (final).

Árbitros: Quintas, González y Bravo. Sin eliminadas.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Maloeste correspondiente a la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa.

Arrancó el Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura su ‘maratón’ de cuatro partidos en once días con una derrota en la pista del Lointek Gernika Bizkaia, el rival más difícil de los que tendrá en este tramo de calendario. El resultado no deja lugar a las dudas frente a uno de los señalados para estar en la zona alta de la clasificación (86-60) y ahora habrá que pensar en batallas más asequibles como será la del próximo sábado en el Multiusos frente al Spar Gran Canaria, colista de la tabla.

Hubo cierta impresión de que cuando el anfitrión se empleó a tope, con la máxima energía, no hubo partido, no dando oportunidad a la sorpresa como había sucedido en la jornada anterior en su inesperada derrota en cancha del Campus Promete.

El inicio fue demoledor para las extremeñas y lo arrastraron ya hasta el final. El Gernika, muy agresivo en defensa e inspirado en ataque, cogió muy pronto el mando del partido y cuando apenas habían trascurrido tres minutos ya ganaba por 10 puntos (12-2). No paró entonces la ambición vasca ahí, con las cacereñas no pudiendo superar la presión en toda la pista, y el marcador empezó a ser escandaloso muy pronto (23-7, min. 7). Los lanzamientos lejanos caían una y otra vez en el aro extremeño, aunque una estupenda reacción antes el final del cuarto adecentó el resultado (25-13).

El segundo fue casi idéntico: se pasó de una auténtica exhibición de las locales a la resistencia del Al-Qázeres. Inspiradas en el triple (Angela Bjorklund, Roso Buch y Laura Cornelius estuvieron acertadísimas), la diferencia volvió a dispararse de un modo impactante (39-15, min. 15). El rebote también estaba siendo completamente del equipo de Mario López. A esas alturas ya estaba en cancha Paula Ginzo, pívot del Al-Qázeres las dos últimas campañas.

No había rendición posible en el bando visitante, y eso que jugadoras importantes como Eleanna Christinaki no aparecían. Unas estupendas acciones de Manuella Hatchi y sus compañeras permitieron llegar con cierta ‘vida’ al descanso, y eso que Bjorklund clavó otro tiro sobre la bocina (49-35).

Segunda parte

Volvió Gernika a apretar el acelerador después del paso por los vestuarios y el hueco volvió a rondar los 20 puntos con aparente facilidad (57-48, min. 25). Estaba claro que no iba a admitir más acercamientos (69-48, final del tercer cuarto). Cuando había problemas para resolver, bastaba con hacerle llegar el balón a Roso Buch, que destrozaba los intentos defensivos del Al-Qázeres de frenarla.

Quedaba por saber de qué magnitud sería la derrota de las de Jacinto Carbajal. El Gernika no aflojaba y quería ‘sangre’ (76-50, min. 33). La muestra de ello fue la penúltima jugada, en la que Nadia Colhado puso un tremendo tapón a Vicky Llorente. Terminaba así un auténtico suplicio que, sin embargo, no debe dejar huella negativa.