Monumental victoria del Extremadura en Alcorcón que le acerca al sueño de la permanencia. Los azulgranas, auténticos supervivientes de la competición, se están agarrando a la Segunda División con garra, coraje y una fe infinita que sigue estirándose hasta límites insospechados. En un partido farragoso, carente de lucidez y con más tensión que fútbol, los de Manuel supieron navegar ante el oleaje de los minutos que iban pasando en el Santo Domingo y se encomendaron al tesón y espíritu de uno de sus capitanes, el incombustible Zarfino que volvió a marcar uno de esos goles imborrables, repletos de un pundonor que sólo él sabe ponerle a este deporte.

Los tres puntos del Extremadura en Alcorcón no son definitivos para la permanencia, pero sí dejan a los azulgranas al borde de descorchar el cava en cualquier fin de semana de los tres que quedan, siempre que nadie se duerma en los laureles.

Manuel, que necesitaba que su equipo recobrara el espíritu de las últimas semanas de fútbol, decidió hacer cambios en su once inicial. Al mismo volvió Fausto Tienza, que realizó un excelso encuentro hasta que el físico le aguantó. Y la otra novedad fue Nando García, que sentó a Kike Márquez y que, pese a estar intermitente en ataque, se fajó en defensa para parar las internadas de Nono, el mejor de largo en el Alcorcón.

Parecía que el Extremadura volvía al ímpetu de semanas atrás cuando en los primeros minutos acorraló al Alcorcón en su área. En un córner, y tras una serie de rechaces, Pardo tuvo la ocasión más clara, pero su remate se estampó en un defensa contrario cuando se colaba para dentro.

Fueron diez minutos de lucidez porque después sería el Alcorcón el protagonista de la primera parte. Los amarillos, pese a no jugarse nada porque ya están salvados, imprimieron un ritmo alto de juego y acosó al cuadro de Manuel desde las bandas. Sangalli y Gavilán torpedearon a los laterales e impidieron que Bastos y Alex Díez apenas llegaran con claridad a área contraria.

Fue el extremeño Nono el primero en avisar con un disparo que se marchó desviado del arco de Casto. Seguidamente, Juan Muñoz no pudo controlar un centro que le hubiera dejado sólo ante el portero. Y poco después, Boateng disparó a las nubes desde fuera del área.

En el Extremadura, Zarfino era el hombre del partido. Subía, bajaba, presionaba, acompañaba a las jugadas y estaba en todos los rechaces y segundas jugadas. Su partido fue descomunal, premiado además con el gol.

Antes de acabar la primera parte, el Extremadura dispuso de una gran ocasión tras un gran pase de Perea al espacio que aprovechó Bastos sumándose al ataque. El vigués picó el cuero ante Dani Jiménez, pero David Fernández sacó bajo palos cuando la pelota se metía en la jaula.

El gol/ Buscó el interruptor del fútbol y del gol durante toda la primera parte el Extremadura y, nada más arrancar el segundo acto, dio con la tecla. Una jugada en banda derecha acaba con un centro de Alex Díez que Zarfino remata con la testa. En primera instancia, Dani Jiménez solventa con una gran manopla abajo, pero el balón queda muerto en el área pequeña donde un tranvía de Montevideo llega para arrollar el cuero, meterlo en la portería y sacar medio billete para otro viaje en el fútbol profesional. Otra vez Zarfino. Otra vez la energía uruguaya. Otra vez el hombre de la pasión, de la garra, de la entrega. Ese futbolista que representa los valores de Almendralejo, pese haber llegado desde tan lejos.

Llevó el 0-1 en el mejor momento posible porque desde entonces, el Extremadura se dedicó a cantarle una nana al partido. El Alcorcón despertaba como un niño pequeño, a arreones y pataletas, pero sus llegadas al área morían en centros sin remate y falta de imprecisión en sus disparos.

El Extremadura metió el temple de Reyes y la magia de Kike Márquez para ir durmiendo más aún el encuentro. Zarfino, que estaba en todas, tuvo el segundo en un mano a mano con Jiménez que el meta le sacó de manera milagrosa. Pero no harían falta más goles porque el Alcorcón, que fue perdiendo fuelle, también perdió el partido.

El Extremadura sube en escalera a los 48 puntos y apenas ve ya de puntillas el sueño de todo un pueblo, una afición y una región: seguir un año más en la Liga de Fútbol Profesional.

ALCORCÓN0

EXTREMADURA1

3Gol: 0-1 Zarfino, min.47.

3Árbitro: Trujillo Suárez (Canarias). Amonestó a los jugadores locales Boateng y Silvestre; y a los visitantes Olabe, Zarfino y Ortuño.

3Estadio: Santo Domingo.

3Espectadores: 3.000, entre ellos 1.000 azulgranas.

3Alcorcón: Dani; Laure, Rodas (Elguezábal, min. 28), Boateng, Nono, Silvestre, Juan Muñoz, Bellvis, David Fernández (Borja, min. 67), Sangalli, Gabilán (Sandaza, min. 69)

3Extremadura: Casto Espinosa; Alex Díez, Pardo, Granero, Bastos, Zarfino, Tienza (Lolo, min. 85), Olabe, Perea (Kike Márquez, min. 77), Nando (Reyes, min. 59), Ortuño.