Riazor se tiñó de azulgrana. Uno de los estadios más emblemáticos de toda España fue ayer conquistado por un Extremadura valiente, atrevido, con descaro, repleto de humildad, pero sobre todo, con una entrega fabulosa que sirvió para ganar un histórico partido en La Coruña. Dos zarpazos de Olabe y Pardo tumbaron a todo un Deportivo alentado por su estadio, pero que vio pasar un equipo armónico en todas sus líneas que desvistió por completo a los blanquiazules durante prácticamente todo el encuentro.

Tocó sufrir, como de costumbre, porque en esta categoría no existen las victorias sin sufrimiento. Pero qué bendito sufrimiento de un Extremadura que en ocho días ha clavado la bandera del triunfo en La Rosaleda y en Riazor. Dos fogonazos de modestia que sacan a los azulgranas cuatro meses después del descenso y le hacen ver que sí, que se puede.

Manuel no titubeó y alineó a los mismos once jugadores que ante Almería y Málaga. El equipo, en la primera mitad, rayó la perfección con un fútbol de asociación, toque y cobertura de espacios casi de matrícula de honor. Con una defensa soberbia, cada vez más sólida, y con un Casto Espinosa superlativo, con una colección de paradas en la segunda parte que mantuvieron vivo al Extremadura, este equipo se ha convertido en el equipo perro de la categoría, al que nadie quiere ver, como confesaba Pardo tras el encuentro.

Salvo una escapada de Quique por banda derecha que Granero abortó con un hábil corte, el Depor apenas inquietó la portería azulgrana en el primer acto. Fue el Extremadura el que, ordenadamente, cosía jugadas de banda a banda con un Kike Márquez como maestro de ceremonias. Suyo fue un golpeo lejano que Dani Giménez abortó con una buena manopla arriba.

Los acercamientos del Extremdura se multiplicaban y en una jugada cocinada a fuego lento, en la que intervino prácticamente toda la medular del equipo, el cuero llegó a Bastos que puso un caramelo de centro a la llegada en tromba de Roberto Olabe. El donostiarra la remató con el corazón y marcó su primer gol en esta categoría. En qué momento y en qué escenario. Premio a una temporada donde se lo está dejando todo en el verde.

Reaccionó el Depor por dignidad y en un despeje, Pardo estuvo a punto de empatar en propia meta. La defensa despejó todos los centros y faltas laterales. Inconmensurable en todo el encuentro.

Control/ Con la lección aprendida de La Rosaleda, el Extremadura mantuvo el tipo los primeros minutos de la segunda parte en el apretón inicial del Deportivo. Con susto, eso sí. Fue en una falta lateral y un barullo dentro del área que terminó con un remate al palo y la fortuna se alió con los azulgranas.

Lo que no esperaba el Depor es que, a las primeras de cambio, el Extremadura le daría otro manotazo donde más dolía. Fue en una falta lanzada a la barrera de Kike Márquez que aprovechó Pardo, especialistas en cazar rechaces, para sacarse un derechazo tremendo que pifió Giménez por debajo de las piernas. La potencia del disparo sorprendió al arquero del Depor y el Extremadura puso la alfombra a la victoria.

Tocaba sufrir y apareció Casto, vital en la victoria. Primero realizó un paradón a remate de Fede Cartabia y luego repitió paradón a disparo de Borja Valle. Está siendo determinando el arquero extremeño en los últimos envites.Tocaba sufrir porque el Depor, en el último instante, marcó en un rechace por medio de Christian. Pero aquello estaba escrito con letras de épica. El Extremadura ganaría en Riazor. Y, por supuesto, claro que se puede.

deportivo 1

extremadura 2

3Goles: 0-1 Olabe, min.23; 0-2 Pardo, min.59; 1-2 Christian, min.89.

3Árbitro: López Toca (cántabro). Amonestó con amarilla a los locales Didier Moreno, Pablo Marí, Vítor Silva; y a los visitantes Casto, Zarfino, Olabe.

3Estadio: Riazor.

3Espectadores: 16.000.

3Deportivo: Giménez; Duarte, Pablo Marí, Boveda (Fede Cartabia, min. 63), Caballo, Didier Moreno (Mosquera, 69), Edu Expósito, Vítor Silva (Christian, min. 46), Pedro, Borja Valle y Quique González.

3Extremadura: Casto; Alex Díez, Pardo, Granero, Bastos, Lolo González, Zarfino, Perea (Tienza, min. 72), Kike Márquez, Olabe (Nando, min. 65) y Ortuño (Willy, min. 84).