Zinedine Zidane, centrocampista del Real Madrid, se despidió ayer de la afición blanca en una extensa conferencia de prensa y declaró que su idea, como ganador, era la de "no seguir por seguir", además de decir que quería despedirse en este club.

Con chándal blanco, con gesto tímido como es habitual en él, Zidane contestó durante 50 minutos y siempre en español a preguntas de periodistas españoles, franceses, ingleses, italianos, japoneses, argentinos, uruguayos, costarricenses y argelinos.

Antes de dar paso a las preguntas, que superaron con creces las cincuenta, quiso dar sus razones para abandonar la práctica del fútbol.

"Estoy aquí por un tema para mí importante y es decir que tras esta temporada dejo el fútbol. Es algo ya madurado, no es una decisión de un día. Además, quiero dejar planificar al Real Madrid la próxima temporada para que busquen otra alternativa si quieren. Quiero que tengan tiempo para planificar la próxima temporada", declaró Zidane.

"Hablé con el presidente y me gustaría hacer algo relacionado con los niños. Hay muchas cosas que hacer con el Real Madrid y tengo mucho que enseñarles. Me quedaré a vivir en España, no sé si seré embajador, pero el club quiere que siga y yo también. No quiero estar cerca del primer equipo, no es mi objetivo", añadió. Zidane destacó que no quería seguir un año más pensando que podía pasarlo sin ganar títulos.

SIN FORMA "Siempre he sido competidor y no quiero estar aquí por estar. Si lo estoy es para ganar y últimamente no lo he hecho. A lo mejor es porque no estoy bien. Para el próximo año no me veo haciendo lo mismo que hace cinco años", declaró.

Dejó claro que es un adiós para siempre. "Cuando volví a la selección estaba todavía jugando con el Real Madrid. Hoy en día he tomado la decisión de acabar con todo. Además, mi deseo era dejar el fútbol y retirarme en el Real Madrid. Como mucho, cogeré una licencia de aficionado para jugar en mi barrio. Nunca se puede decir nunca, pero no me veo como entrenador".

En el terreno de juego, su despedida de la afición del Real Madrid en el Santiago Bernabéu será contra el Villarreal el 6 ó 7 de mayo. "Será muy emocionante. Me lo dejaré todo contra el Villarreal y espero una victoria para el club. Los años pasan y cada vez se me hacía más difícil jugar cada tres días. Eran ya tres años en los que decía: gano algo y me despido, y tres años que no ganábamos. Al final, tienes que tomar esa decisión", dijo.

"Mi idea era firmar un año, pero el presidente me dijo que dos o incluso alguno más. Si hubiéramos ganado algo puede que sí hubiera seguido. Cuando se gana quieres seguir. ¿Mis hijos?, dicen, ¡lo que quiera papá!".

"Estoy triste porque el próximo año estaré en casa viendo al Real Madrid, pero todos los jugadores pasan por eso. Antes de jugar al fútbol también era un persona normal. Siempre he vivido así. Recuerdo los primeros autógrafos que firmé y estaba muy ilusionado. Así es como seguía firmando ahora", añadió.

También desveló lo que le dijeron sus compañeros cuando dijo que se retiraba al final del mundial de Alemania del próximo verano. "Me dijeron que no lo dejara. Todos los jugadores querían que siguiera".

En su memoria siempre estará el gol que consiguió en la final de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen, tanto que le dio la novena Copa de Europa al Real Madrid tras pase de Roberto Carlos. "El siempre me dijo que me mandó un melón pero conseguí hacer un gol. Por lo menos, tendremos algo importante juntos para recordar. Me quedo con todo lo hecho en mi carrera".