Por primera vez en la temporada, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad termina la jornada en la zona más incómoda de la clasificación: la que conlleva directamente al descenso a la LEB Plata. Los verdinegros, tras su tercera derrota consecutiva el viernes (58-69 frente al Lleida), mirarán la tabla durante estos días y se encontrarán antepenúltimos, aunque al menos tendrán el consuelo de que están empatados con una victoria con otros cuatro equipos (Barcelona B, Leyma Coruña, Prat y Canoe). El único que no ha ganado es el colista, el Araberri..

Como dijo abiertamente Ñete Bohigas en pretemporada e incluso después de ganar el primer partido en Barcelona, el primer objetivo es escapar de los tres fatídicos puestos. El técnico no tuvo inconveniente en criticar que el descenso se haya ampliado de los dos a los tres últimos: un mensaje en qué status ve a su plantilla dentro de la LEB Oro, al menos por ahora.

El resultado y las sensaciones del viernes dejaron muy mal cuerpo en todos los componentes del club, que esperan como revulsivo la vuelta de dos jugadores lesionados como Andy Mazurczak y Dani Martínez. Todavía tendrán que esperar unas semanas. También se espera que los problemas musculares de Luis Parejo, que no le permitieron concluir el encuentro ante el Lleida, no vayan a más, lo mismo que los de Dmitry Utolin, que sufrió molestias en el calentamiento y no llegó a saltar a la cancha. Aunque se haya recuperado Víctor Serrano tras dos partidos de baja, el casi tradicional sino del Cáceres de acumular inquilinos en la enfermería se ha prolonga esta temporada.

¿Habrá pronto caras nuevas, aparte de los regresos de Mazurczak y Martínez? Los tiros apuntarían a reforzar el juego interior, pero el club se ha mostrado muy remiso en los últimos años a invertir más en la plantilla una vez iniciada la campaña. Solamente lo ha hecho cuando económicamente le ha sido viable.

La película sigue el viernes con la visita al Levitec Huesca (21.00 horas), una de las grandes sorpresas de la liga. Con una plantilla modesta, ha ganado ya tres encuentros, incluyendo dos a los grandes favoritos para el ascenso (92-84 al Betis en la primera jornada y 69-76 al Bilbao Basket). Imposible no mirar con resquemor el encuentro, que puede meter al Cáceres más abajo aún.