Andrés González Jaén, futbolísticamente conocido como 'Zubi' (Cáceres, 21-5-1993), cambia Pucela por el Manzanares. El futbolista extremeño, un centrocampista de vocación ofensiva de exquisita técnica, acaba de dejar atrás una etapa de seis años en el Valladolid para firmar por el Atlético de Madrid, subiendo así un escalón. Todo ello le ha generado una "gran ilusión" y ganas de triunfar en el camino que se ha marcado desde hace años: "ser jugador profesional de Primera División".

En realidad, Zubi ya ha jugado en Primera. Fue en la primera vuelta de la pasada liga, en un Valladolid-Real Sociedad, cuando disfrutó de apenas cinco minutos guiado por la confianza que había depositado en él Juan Ignacio Martínez. Después ya no volvió y siguió en el filial por no llegar a un acuerdo con la entidad pucelana, a pesar de los intentos de ésta de renovarle. Su destino estaba claro: el Atlético.

En principio, este futbolista, de orígenes humildes en la barriada del Cerro de los Pinos, en Aldea Moret, y que dio sus primeros pasos en el seno de la Asociación de Deportistas contra la Droga que preside Diego Soria, empezará la temporada con el filial del Atlético de Madrid, en el equipo que entrena el excolchonero Oscar Mena.

El quiere ir despacio, casi como proclama el que puede ser su jefe con el "partido a partido", Cholo Simeone. "Primero me tengo que hacer un sitio en el filial. Después, claro que aspiro a jugar en el Atlético", añade el joven, que denota ambición al tiempo que tranquilidad porque sabe que su momento llegará si sigue con su progresión.

HUMILDAD "No me he creído nunca nada, aunque haya gente como los amigos que te digan que eres muy bueno y que te den todos los ánimos del mundo. Está claro que yo creo que puedo conseguir mi objetivo", declaró en noviembre pasado a este periódico. Ocho meses después, su pensamiento no ha cambiado un ápice. Sabe que no debe renunciar a sus raíces ni a su filosofía para poder triunfar.

El domingo se traslada a Madrid para iniciar su nueva vida. A partir del lunes, en el Cerro del Espino, empieza el trabajo. "Estoy muy contento. Claro que es una gran oportunidad".

En el Atlético de Madrid no podrá coincidir ya con otro jugador extremeño que la pasada liga ya estuvo, aunque fuera en contadas ocasiones, con Simeone. Rubén Mesa llegó incluso a ser citado para el primer equipo en un partido ante el Real Madrid, pero no llegó a debutar. En los últimos días se ha concretado su cesión al Recreativo de Huelva, en Segunda División, en el que el pacense querrá reivindicarse con goles.

En el Valladolid B coincidió, además, con otro prometedor jugador extremeño, el zurdo Teto, exjugador del Diocesano. El futbolista de El Batán también tiene como gran objetivo jugar en Primera. De momento, este año tendrá que aspirar a jugar en el equipo de Segunda del Valladolid, tras el descenso pucelano.