De nuevo se le escapa a Rafael Nadal uno de los pocos Masters 1.000 que faltan en su palmarés. Paris-Bercy no es Roland Garros. Si hace unas semana a pocos kilómetros del pabellón indoor parisino el número 2 mundial logró su 13 Roland Garros, en una pista totalmente diferente este sábado ha caido en las semifinales ante el alemán Alexander Zverev por 6-4 y 7-5.

Nadal era consciente de que que para ganar a Zverev había que estar muy fino en el reso. Más de lo que lo había estado ante Feliciano López, en primera ronda, y ante Pablo Carreño, el viernes. Los dos le ganaron el primer set al mallorquín, antes de que diera la vuelta al marcador. Ante Zverev, también volvió a ceder la primera manga. El tenista alemán le hizo el 'break' en el tercer juego y, de la mano de su poderoso saque (9 'aces' y 86% de puntos ganados con el primer saque), marcó la diferencia para apuntárselo en apenas 36 minutos.

Nadal no encontraba la manera de contrarrestar las 'bombas' amarillas que le lanzaba desde el punto de saque Zverev que, en el primer set, solo perdió siete puntos con el servicio. El inicio de la segunda manga no varió. El tenista alemán volvió a hacer el 'break' en el tercer juego para adelantarse en el marcador 3-1.

"Desafío difícil"

El número 2 mundial salvó un 'break point' para evitar el 4-1. No solo eso, en el siguiente juego tuvo dos ''break points' para arrebatar el saque de Zverev tras 65 minutos de partido. Zverev salvó la situación de nuevo con su saque y, también, con un juego valiente (17 golpes ganadores) para mantener la ventaja aunque desperdiciando tres 'break points' para el 5-2. "El desafío es dificil, para ganar a Nadal hay que jugar sin errores", había dicho Zverev el día anterior y, en la pista, lo empezaba a comprobar.

Nadal no iba a entregarse fácilmente. En el segundo set había dado un paso atrás para restar los poderosos saques del tenista alemán y empezaba a leerle el saque. Así salvó el KO y se llevó el primer 'break' para igualar el marcador 4-4 y, por primera vez e igualar el partido. Zverev aguantó y con el espíritu luchador de su nuevo entrenador, David Ferrer, salvó la sittuación para tener un nuevo 'break point' de nuevo con una bola que tocó la cinta y cayó muerta en la pista de Nadal que no pudo evitar gritar "venga ya" y, después lanzar una derecha fuera.

Zverev ya no dejó escapar la oportundiad de conseguir la victoria ante Nadal con su saque. La segunda que lograba ante el tenista mallorquín y que le clasificaba para jugar la final del torneo. en la enfrentará en la final al ruso Daniil Medvedev que ha derrotado en la anterior semifinal al canadiense Milos Raonic por 6-4 y 7-6 (7-4). Medvedev, de 24 años y n.5 mundial, disputará su cuarta final en un Masters 1.000 después de haber ganado el año pasado los títulos en Cincinnati y Shanghai.