Las fuerzas de seguridad han encontrado este domingo el cadáver de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, pedanía de Níjar (Almería), según fuentes de la investigación. La policía ha detenido a la actual pareja del padre del niño Ana, mientras trasladaba el cadáver en el maletero de su coche, en la localidad de Vícar.

Relacionadas

La policía ha comunicado el hallazgo del cuerpo de Gabriel a los padres y los abuelos. La mujer detenida estaba en el punto de mira de los investigadores después de que encontrara la camiseta blanca del niño.

Actualmente participaban en el operativo de búsqueda decenas de profesionales que estaban rastreando 400 puntos de interés como balsas y pozos.

"Prácticamente, este dispositivo se extiende a 400 puntos concretos, especiales de búsqueda si hablamos de lo que representan pozos, balsas, cuevas", ha explicado en declaraciones a los medios en la localidad nijareña de Las Negras el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, donde ha visitado el puesto de mando avanzado que coordina el dispositivo de búsqueda del niño.

Ana, la actual pareja del padre del niño Gabriel Cruz, fue quien vistió al niño el 27 de febrero, el día en que desapareció. Fue también quien encontró el pasado sábado día 4 la camiseta interior del niño, extrañamente seca. Los investigadores tenían puesto el foco discretamente en ella, hasta que este domingo la han detenido mientras trasladaba en el maletero de un coche el cuerpo del niño de 8 años.

La relación de Ana con Ángel, el padre del niño, empezó hace un año y medio, poco después de que ella cortara con su anterior pareja, Sergio, un burgalés con el que vino a vivir a Las Negras. La relación de Ana con Gabriel era mala, hasta el punto que el pequeño había dicho la última vez que se fue a la República Dominicana: "espero que se quede allí y no vuelva nunca".

Posible cómplice

Los investigadores sospechan que debe de haber contado con un cómplice, dado que en el momento de la desaparición ella se encontraba en la casa familiar de la abuela, Puri Carmen, en Hortichuelas. No salió de la casa hasta al cabo de 10 minutos.

Según el padre del niño, Ana fue quien encontró la camiseta del niño cerca de una depuradora junto al barranco de Las Agüillas, en la barriada de Las Negras, en Níjar (Almería). Cuando se abalanzó sobre la prenda en un cañaveral cayó y sufrió diversas magulladuras. Las lesiones y su estado de nervios hizo que su declaración ante la Guardia Civil se pospusiera. El pasado 7 de marzo hubo una falsa alarma cuando algunos medios informaron erróneamente de que había sido detenida.

Aunque los dos padres del niño han sido quienes han dado juntos la cara durante todas las comparecencias públicas y concentraciones de apoyo, Ana estuvo presente en algunas de ellas, siempre en segunda fila.

Contra los bulos

"He hablado con Patricia, la madre del pequeño Gabriel, después de que la Guardia Civil le trasladara el terrible desenlace de la investigación y he transmitido a los padres el sentimiento de profundo dolor y conmoción por lo sucedido", ha dicho en una comparecencia el ministro del Interior.

"La Guardia Civil ha detenido a la pareja del padre de Gabriel cuando trasladaba el cadáver del pequeño en el maletero del coche. Permance detenida en dependencias de la comandancia de la Guardia Civil", ha confirmado Juan Ignacio Zoido.

El ministro ha reclamado "que se deje trabajar a la Guardia Civil y se no difunda ningún bulo". "En estas horas cruciales de la investigación es importante que se respete el trabajo minucioso que se ha desarrollado desde el primer momento de la desaparición del niño y no entorpezcan la investigación", ha añadido.

Actualmente participaban en el operativo de búsqueda decenas de profesionales que estaban rastreando 400 puntos de interés como balsas y pozos.

"Prácticamente, este dispositivo se extiende a 400 puntos concretos, especiales de búsqueda si hablamos de lo que representan pozos, balsas, cuevas", había explicado esta mañana en declaraciones a los medios en la localidad nijareña de Las Negras el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, donde ha visitado el puesto de mando avanzado que coordina el dispositivo de búsqueda del niño.