La diputada del PP por Cáceres en el Congreso, María José González del Valle, cuestionó ayer ante la Junta Directiva Nacional de su partido, reunida bajo la presidencia de José María Aznar, que Carlos Floriano haya sido el mejor candidato posible de los populares extremeños a la Presidencia de la Junta, según informó Europa Press. El secretario general del PP, Javier Arenas, contestó a la diputada reconociendo que los resultados no han sido buenos, pero que la dirección nacional mantiene su confianza en Floriano.

Fuentes populares presentes en la reunión explicaron que González del Valle felicitó a los alcaldes del PP en las principales ciudades extremeñas por el respaldo obtenido, pero consideró que los resultados autonómicos no fueron buenos y planteó la necesidad de analizar las causas de lo que había ocurrido, incluyendo si el candidato que había presentado el PP era el mejor.

La diputada argumentó, según las fuentes consultadas, que después de haber pasado cuatro años en la oposición, y sin tener desgaste de Gobierno, perder dos escaños en el Parlamento regional es un mal resultado.

Por su parte, Arenas admitió que los resultados no eran buenos y que había que trabajar para mejorarlos. Sin embargo, precisó que el partido cree que tiene un buen candidato en Extremadura, que cuenta con el apoyo de la dirección nacional.

Por ello, se transmitió a Floriano la importancia "de seguir adelante construyendo alternativa y fortaleciendo el diálogo con la sociedad", según aseguró en rueda de prensa el secretario general del PP, que se expresó en los mismos términos al referirse al candidato por Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana, en cuya comunidad los populares también perdieron apoyos en las autonómicas del domingo.

Pese a todo, las críticas de González del Valle reflejan el estado de ánimo de algunos pesos pesados del PP extremeño, que responsabilizan directamente a Floriano del fracaso del 25-M y se han mostrado partidarios de buscar lo antes posible un nuevo candidato para el asalto a la Junta del 2007.