El partido Pueblo de la Libertad (PDL), fundado hace un año por Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini, puede tener los días contados después del duro enfrentamiento que ambos han protagonizado hoy durante el congreso del partido. El primer ministro italiano ha llegado a instar a su socio y presidente de la Cámara baja a que dimita de su cargo.

Tras una larga y serena intervención de Fini, que ha creado una corriente minoritaria de oposición dentro del PDL, Berlusconi ha arremetido duramente contra él y le ha reprochado que Fini le dijese que estaba "arrepentido" de haber creado el PDL y que quería "fundar un grupo parlamentario propio". Fini ha intentado protestar pero el primer ministro no le ha dejado. "Si quieres hacer política dimite de tu cargo, te recibiremos con los brazos abiertos", ha dicho Berlusconi. "¿Qué haces, me echas?", ha replicado airado Fini.

En su intervención, Fini ha acusado a Berlusconi de aplastar el debate interno y de dar excesivo poder a la Liga Norte. "No me gusta la casa que ayudé a crear", ha concluido el dirigente conservador.

HACIA EL CENTROIZQUIERDA

Antes de este rifirrafe, Fini había criticado la dura política de inmigración de la Liga Norte, a lo que Berlusconi le había contestado que dicha política era "una fotocopia" de las posiciones de Alianza Nacional (partido fundado por Fini).

Esta discusión en público hace prever una ruptura definitiva entre Berlusconi y Fini, quien desde hace un tiempo se va decantando hacia posiciones más de centroizquierda al discrepar de las posiciones del primer ministro y de su aliado federalista la Liga Norte. Hace dos días, Fini, hasta ahora principal aliado de Berlusconi, se reunió con 50 parlamentarios que firmaron un manifiesto en su apoyo. Ese texto ha reforzado las discrepancias en el seno del partido del Gobierno.