+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

control del medioambiente

Ecologistas de Extremadura crean en internet un localizador de impactos ambientales

 

Escombrera localizada en Cheles. - Foto: ECOLOGISTAS EXTREMADURA

elperiodicoextremadura.comelperiodicoextremadura.com 27/12/2008

La asociación Ecologistas Extremadura ha puesto en marcha un mapa interactivo en internet que permite visualizar, con todo detalle, la localización exacta de impactos medioambientales enviados por los usuarios.

A la nueva herramienta se puede acceder desde la web www.ecologistasextremadura.org y en la dirección http://localizadorimpactoambiental-ex.blogspot.com, según informa la agencia Efe.

Esta iniciativa surgió a raíz de descubrir la "gran cantidad" de pequeñas escombreras que hay diseminadas por Extremadura, como las situadas en las inmediaciones de la ciudad de Badajoz y que fueron denunciadas por el grupo local de Ecologistas Extremadura.

Según indica la asociación, muchos de los impactos ambientales que aparecen en los pueblos y ciudades podrán ser corregidos por las administraciones con la ayuda de usuarios particulares que los pongan en evidencia.

A modo de ejemplo se han subido a este mapa interactivo la localización de unos 20 impactos. La mayoría son pequeñas escombreras situadas en los alrededores de Olivenza, pero también hay algunos otros como un motor para extracción de agua para riego en el río Gévora --que vierte aceites contaminantes--, un núcleo de construcciones ilegales en terreno rústico de la ZEPA de Sierra de San Pedro, en el término de Cáceres, y una gran escombrera en el término municipal de La Zarza, próxima al río Guadiana.

También aparecen tres vertidos de aguas negras sin depurar al Guadiana en la ciudad de Badajoz, a los que las administraciones responsables "no han hecho ningún caso desde que se denunciaron por el grupo local de Ecologistas Extremadura".

Esta asociación considera que los impactos que se irán colgando en el localizador podrán de manifiesto la "insuficiencia" de agentes del medio natural y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. El objetivo, señala, es evitar y corregir estas situaciones y requerir a las administraciones públicas que pongan en marcha una estrategia para impedir nuevos daños diseminados y descontrolados sobre el entorno.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí