1 Malos datos de afiliación en julio // Este julio se registró un nuevo máximo de afiliados a la Seguridad Social, con 19,5 millones de personas. No obstante, ello se produjo más por acumulación que por méritos, pues fue el julio que menos nuevo empleo se creó desde el 2014. Coincide que julio del 2018 fue el último mes en el que la ocupación creció interanualmente por encima del 3%, tras 25 meses consecutivos. Un año después, los ocupados crecen a un ritmo del 2,6% (y bajando).

2 Lúgubres señales desde Alemania // ¿Terminan los 10 años dorados de la economía alemana? El periodo de crecimiento más largo de la locomotora europea afronta expectativas nada alentadoras. El producto interior bruto (PIB) de Alemania se contrajo en el segundo trimestre de este año un 0,1 % con respecto al primero. No es el único en problemas, pues el Reino Unido, bajo la alargada incógnita del brexit, decreció ese mismo trimestre el 0,2%. O Suecia, sin inestabilidades internas, que bajó el 0,1%.

3 El automóvil va perdiendo fuelle // El sector del automóvil emplea en España a más de medio millón de personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año. Y los últimos datos del Ministerio de Industria no son positivos para sus intereses. La venta de coches al extranjero anotó un descenso del 5,7% hasta junio, pese a que sigue registrando superávit exterior. Cataluña (-11,2%) y Galicia (-32%) protagonizaron los mayores descensos.